Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Del ‘crowdfunding’ al iPhone 7 Plus (PRODUCT)RED: diez productos tecnológicos que luchan por una buena causa

Apple acaba de lanzar al mercado el iPhone 7 Plus (PRODUCT)RED para apoyar la lucha contra el VIH: una parte de las ventas irán destinadas a una organización que trabaja para combatir el virus en África. Sin embargo, no es la primera vez que la tecnología lucha por una causa solidaria: desde teléfonos modulares con materiales que no provienen de zonas de conflicto a buscadores que destinan sus ingresos a plantar árboles, estos son algunos de los proyectos tecnológicos que se contribuyen a mejorar un poco el mundo en el que vivimos:

Un ‘smartphone’ para luchar contra el VIH

Como parte del programa (PRODUCT)RED, Apple acaba de sacar a la venta una edición especial en color rojo del iPhone 7 Plus (PRODUCT)RED, donde una parte de los fondos recaudados se destinarán a programas de lucha contra el VIH que ofrecen apoyo, pruebas de diagnóstico y medicamentos para prevenir la transmisión del sida de madres a hijos.

Sin embargo, este tipo de lanzamiento no es nuevo para los de Cupertino. Durante los últimos diez años, la compañía californiana ha colaborado de esta forma con el Fondo Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, en una asociación que empezó con el lanzamiento de una edición especial del iPod Nano y que continuó con sendos modelos en rojo de otros productos como correas para los Apple Watch o fundas para sus ‘smartphones’. Todo con el objetivo de continuar la investigación y la batalla contra el virus.

Un móvil más justo

Convencidos de que crear ‘smartphones’ diferentes, menos dañinos para las personas y el planeta es posible, la compañía holandesa FairPhone se puso manos a la obra y comercializó un teléfono inteligente, el FairPhone 2, que utiliza materiales “libres de conflicto”. Producido bajo condiciones de trabajo justas, este ‘smartphone’ es modular, por lo que cuando algunas piezas fallen se pueden ir sustituyendo con el objetivo de prolongar su vida útil. Ahora, busca expandirse de manera más amplia en España.

Traducciones para un ‘software’ más libre

Fundada hace ya más de 15 años por el matrimonio formado por Heather y Dwayne Bailey, Translate.org.za es una organización sin ánimo de lucro que lucha por traducir el ‘software’ libre a los idiomas olvidados de Sudáfrica. La suite de ofimática OpenOffice, el navegador Mozilla Firefox o el servicio de correo Thunderbird son algunos de los programas que han hecho disponibles en todos los idiomas de Sudáfrica para que la lengua no sea una barrera a la hora de acercarse a la informática.

Un ‘crowdfunding’ para iniciativas solidarias

Aunque las plataformas de ‘crowdfunding’ se han convertido en algo habitual, la mayoría suelen estar enfocadas a sacar adelante distintas iniciativas artísticas o de negocios. GoFundMe, en cambio, es una plataforma que permite recolectar donativos para iniciativas solidarias y para distintas situaciones de necesidad como el pago de unas facturas médicas o de unas tasas universitarias que el solicitante no puede afrontar. Con base en San Diego, en California, funciona desde el año 2010, contribuyendo a que las peticiones más variopintas y solidarias lleguen a buen puerto.

Un robot para recrear el zoo

Desarrollado por una comunidad de voluntarios de Londres, el Inmoov Robots for Good es un humanoide de código abierto e impreso en 3D que nació con el objetivo de que los niños ingresados en hospitales pudieran visitar el zoo gracias a la realidad virtual. Conectando los ojos del robot a las cámaras de las Oculus Rift, los pequeños pueden ver el acuario o a lo leones paseándose gracias a este androide en una inmersiva excursión virtual. La idea del colectivo es que gente de todo el mundo use los diseños para continuar con el proyecto y llegar al mayor número de rincones posibles.

Un buscador muy ecológico

Ecosia es un motor de búsqueda que ofrece resultados gracias al buscador Bing y a sus propios algoritmos. Sin embargo, lo más especial del modelo de negocio de esta ‘startup’ alemana con sede en Berlín es que el 80 % de los ingresos que reciben por publicidad los donan a distintas organizaciones que trabajan para reforestar el planeta. De esta forma, una búsqueda en este motor puede estar contribuyendo a hacer más verde el mundo gracias a la plantación de árboles.

Un invento para mejorar la accesibilidad

Desarrollado por dos ingenieros españoles, Mouse4all pretende mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas a los teléfonos móviles. Mezcla de ‘hardware’ y ‘software’, el invento consiste en una pequeña cajita con un pulsador que se controla con un dedo de la mano o del pie, con la cabeza o con cualquier otra parte del cuerpo, en función de la movilidad del usuario. Esta cajita se conecta a través de un puerto USB al móvil o a la tableta para mandar esa pulsación al dispositivo, donde un puntero recibe las órdenes y hace clic en el icono de una ‘app’, se mueve de un lado a otro y de arriba abajo permitiendo seleccionar o ayuda a escribir un mensaje de texto.

Esta novedosa idea fue merecedora de uno de los premios Vodafone Connecting for Good de Innovación en Telecomunicaciones del 2016, en concreto del premio “Accesibilidad TIC Física” para soluciones que permiten utilizar dispositivos móviles sin necesidad de tocar la pantalla, a través de diferentes productos de apoyo.

Aprende a programar echando una mano

Herramientas como Free Code Camp permiten aprender a programar de manera gratuita mientras ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro a generar los recursos que necesiten —webs, bases de datos, etc.—. Se trata de una comunidad de código abierto que quiere enseñar a jóvenes y mayores a desarrollar herramientas informáticas; y lo mejor del modelo es que las prácticas y proyectos del curso ayudan a distintas ONG a continuar con su trabajo gracias a las contribuciones de los estudiantes.

Drones frente a las catástrofes

Convencido de que las nuevas tecnologías pueden cambiar el mundo, Patrick Meier decidió fundar UAViators, una red de trabajo que une a pilotos profesionales, amantes de los robots aéreos, abogados e investigadores para coordinar los esfuerzos humanitarios de los drones en todo el planeta. El objetivo de esta red es que los drones puedan contribuir a monitorizar el terreno durante los desastres naturales y que mediante el envío de imágenes se ayude a salvar vidas. Un uso muy loable para estas aeronaves.

Una aplicación para acercar la salud

El objetivo del Triage Project es acercar el cuidado de la salud a las comunidades más pobres de Arabia Saudí, una iniciativa que entrena a voluntarios y les dota de información y herramientas con las que acudir a las aldeas menos conectadas y peor atendidas por el sistema de salud del país. Con ello, pretenden concienciarles de la importancia de cuidar su estado, de la posibilidad de acudir al médico, y además, recolectar datos para el sistema de salud nacional a través de una ‘app’ disponible IOs  y Android a la que podrán recurrir los voluntarios.

Como puedes observar, estos diez ejemplos son proyectos tecnológicos que buscan marcar una diferencia y que no se centran únicamente en aumentar el lucro de sus inventores, sino en usar las últimas innovaciones tecnológicas para crear un panorama más justo y, en algunos casos, para cambiar el mundo.


Las imágenes de este artículo son propiedad de Pixabay, Apple, Wikimedia, Francois Schnell, Pixabay, Sergey Galyonkin, Pixabay, Powie y Pixabay.

Otras historias para pensar:

Tecnología para la salud: estos ‘wearables’ te ayudarán a llevar una vida sana

El español que mandará un robot a la Luna para ganar el premio de Google

Epigenética y teoría de la evolución robótica

Ponerse un trozo de manzana en la axila y otros extraños rituales de cortejo entre los humanos

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone