Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez cosas que los niños nacidos en 2018 no llegarán a conocer

Es algo bastante cotidiano en estos días que vivimos. La evolución de la tecnología de consumo y de las redes sociales en las últimas décadas ha sido tal que son muchos los que se han quedado totalmente en fuera de juego. Aquello que para la mayoría es el pan de cada día, desde estar pendientes de cada nuevo ‘email’ o de cada notificación de Facebook hasta las decenas de grupos de WhatsApp, pasando por recopilar recuerdos en forma de foto en Instagram, es algo impensable para una gran parte de las personas mayores que nos rodean.

De la misma forma, muchas acciones que hacemos habitualmente a día de hoy resultarán de lo más extraño para los chicos y chicas que nazcan a lo largo de los doce meses de este año¿Cuáles serán esos elementos tan cotidianos para nosotros que, visto lo visto hasta la fecha, no podrán conocer los niños que lleguen al mundo ahora?

Comentarios: Sé el primero

¿Qué pasa cuando echas la leche en el café? La pregunta del millón que aún nadie ha sabido responder

Tan usuales nos resultan ciertas acciones, que no caemos en la cuenta de que tras ellas se esconde casi siempre una explicación científica. Por la mañana, cuando por fin conseguimos salir de la cama y recurrimos al café para abandonar nuestro letargo, ¿a quién se le puede ocurrir que hay ciencia en la forma en que fluye la leche sobre el café? Aunque a esas horas del día sea sumamente complicado recalar en ese detalle, existe una serie de ecuaciones que tratan de explicar cómo se comportan los fluidos y que, a día de hoy, nadie ha conseguido resolver. De hecho, tal es la magnitud que ha alcanzado este reto, que hay quien está dispuesto a premiar la hazaña con hasta un millón de dólares.

Hablamos en serio en ambos casos. A principios del años 2000, el Instituto de Matemáticas Clay hizo públicos los siete problemas del milenio, siete cuestiones matemáticas que nadie había logrado resolver hasta la fecha. La intención de esta fundación sin ánimo de lucro no era otra que incentivar la investigación para tratar de dar con la solución a estos problemas. Tal es la dificultad que entrañan que, a día de hoy, solamente uno de ellos ha sido resuelto.

Comentarios: 1

¿Por qué los gatos se tumban sobre sus patas y los perros las levantan para orinar?

Convivamos o no todos los días con animales, conocemos sus gestos y rituales. Especialmente porque nos suelen llamar la atención cosas como ver a un perro levantar la pata para hacer pis, a un pájaro torcer la cabeza mientras nos mira o a un gato tumbarse plegando las patas. Comportamientos que nos resultan tan curiosos como graciosos pero que de los que no solemos entender la finalidad. Ninguno de ellos es casualidad: los perros se valen de esa postura para esparcir mejor su orina, los gatos para ahorrar energía y calor, y las aves para poder apreciar mejor las distancias y la profundidad.

No sólo los códigos de las mascotas nos son familiares, gracias a los documentales también sabemos que los pingüinos caminan con las alas abiertas, aunque no puedan volar, y que los elefantes enrollan sus trompas con otros, sin entender muy bien por qué. Explicamos el sentido de algunas de las costumbres más curiosas del reino animal.

Comentarios: Sé el primero

Los elefantes que aspiran a ser personas legales y otros casos de animales que lucharon por sus derechos

Es imposible obviar que muchas especies del reino animal se parecen a nosotros. No solo los primates comparten comportamientos parecidos, también las orcas y los delfines actúan como seres sociales viviendo en comunidad; o los elefantes poseen una memoria y un sentido del paso del tiempo similar al nuestro. Estas similitudes ha llevado a algunos animales incluso a protagonizar casos en los tribunales.

Hace unas semanas se presentaba en EE.UU. la primera demanda del mundo en nombre de tres elefantes, ubicados en un zoológico de Connecticut. Los demandantes exigen al tribunal que reconozca a estos animales como “personas jurídicas” y los libere para que pasen el resto de sus días en un santuario. Esta demanda reabre un debate jurídico que lleva años sobre la mesa y por el que distintos colectivos luchan: considerar a los animales como “personas no humanas” en lugar de como objetos de propiedad ante la ley.

Comentarios: Sé el primero

Los proyectos de la fábrica de ideas alocadas de la NASA

A la hora de conquistar el espacio, no todo es entrenar a los astronautas y encontrar el cohete perfecto para llevarles fuera de nuestro planeta. Así, desde hace casi dos décadas, la NASA invita a idear conceptos radicalmente innovadores como parte de su programa NIAC. Ascensores espaciales, impresoras 3D para la construcción en otros mundos, o incluso un globo desde el que contemplar Venus han sido algunos de los proyectos que se han presentado a lo largo del tiempo en esta suerte de laboratorio futurista de la agencia estadounidense.

Este último año, una de las propuestas más originales ha estado protagonizada por un peculiar ‘rover’ mecánico ideado para explorar Venus, precisamente el planeta más cercano a nosotros en el Sistema Solar: para evitar el deterioro de los componentes electrónicos por las alta temperaturas, se asemeja a un tanque de la Primera Guerra Mundial, extendiendo la ciencia ficción ‘steampunk’ a la exploración espacial. La agencia espacial selecciona y subvenciona estos proyectos aparentemente disparatados, pero que podrían constituir la tecnología del mañana.

Comentarios: Sé el primero

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone