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Bicicleta, 1 – Avión, 0

Los ciclistas derrotan al avión tratando de esquivar el gran atasco de Los Angeles

El cierre de la autopista 405 de Los Angeles a San Diego este fin de semana iba a provocar un ciclópeo atasco -el ‘Carmageddon’– en la megalópolis california, según los medios locales, tan dados a la hipérbole. El ‘Carmaggedon’ nunca llegó pero sirvió para poner a prueba diversos medios de transporte alternativos al coche.

La compañía aérea Jetblue fue la primera en intentar marcarse un tanto con el prometido embotellamiento. Anunció un vuelo especial en la mañana del sábado para cubrir los escasos 50 kilómetros entre Burbank y Long Beach por sólo 4 dólares el boleto, un precio propio del autobús. Pero un grupo de ciclistas tomó el guante de Jetblue y lanzó un órdago: tardarían menos en llegar al destino que el propio avión, un desafío que encerraba dos mensajes:

1. Es ridículo utilizar un transporte tan caro, pesado y contaminante como un avión para semejante distancia.

 

2. Es factible desplazarse en bici en Los Angeles, que no es precisamente la ciudad del mundo más amigable con las bicis.
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¿Eres persona o internauta?

Sinceramente, sigo creyendo que las redes sociales no son la vida real. Son una parte de esa vida real, en la que muchos pasan la mayor parte de su tiempo, pero en la que muchos otros aún no han entrado y puede que no lo hagan nunca. Aunque unos y otros se encuentran cada mañana en el metro o en la plaza del mercado.

Tal vez es porque yo salgo a la calle todos los días, me muevo en ambientes muy diversos, e incluso paso temporadas en una zona rural muy alejada de las grandes metrópolis y trato de no perder el contacto con la vida real, no con lo que la virtualidad de la red nos hace creer que es la vida actual.

Me pregunto cuántos community managers y social media strategist hacen lo mismo.

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Facebook apuesta por la expansión en mercados emergentes por medio de los móviles

Al internet aún le espera una ola inmensa de usuarios nuevos provenientes desde algunas partes de Asia que no están online, África y sobre todo Latinoamérica, donde al acceso a estas tecnologías aún no es lo suficientemente barato pero pronto lo será. La gran mayoría de personas que se conecten en estas regiones no lo harán desde un ordenador, seguramente será desde dispositivos portátiles como los teléfonos móviles.

Facebook, que está en pleno esfuerzo de crecimiento sobre todo en las zonas geográficas donde aún no lidera mercado de redes sociales o donde el uso de las redes sociales es pequeño, entiende esto y anuncia el programa Facebook for Every Phone. Para ello han creado y lanzado una aplicación Java que en teoría funciona con más de 2.500 modelos diferentes de móviles. Importante: móviles, no smartphones, que hace toda la diferencia y explica la importancia del movimiento y la estrategia.

Además, para crear tracción (y por qué no decirlo: adicción), Facebook está haciendo acuerdos con operadoras para que todo el tráfico de datos hecho desde la aplicación no tenga costo alguno durante tres meses. La compañía también dice haber optimizado el software lo suficiente como para que use mucho menos tráfico de datos que otras aplicaciones Java.

Algunos de los proveedores de telefonía que han hecho el acuerdo con Facebook son Aircel o Airtel en la India, TIM en Brasil, TMN en Portugal, Smart en Filipinas, Smartfren o Telkomsel en Indonesia y Vodafone en Turquía. De lograr que la estrategia funcione podría ocurrir un fenómeno similar al efecto “Blackberry Messenger” en Venezuela o Ecuador, donde esta plataforma se ha convertido en un “debo tenerlo” porque se han convertido en fenómenos sociales importantes y vías de comunicación practicamente imprescindibles.

Latinoamérica de hecho se caracteriza por tener una sociedad muy extrovertida y cálida, la posibilidad de darle acceso a una red social como Facebook desde cualquier teléfono relativamente moderno pero de bajo costo, sin tener que gastar cientos de dólares en un smartphone puede ser un área de expansión sin precedentes para Facebook.

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¿Dónde fue todo el spam?

Durante el último año el volumen de spam a nivel mundial se ha reducido hasta más de la mitad. Alcanzó sus cotas máxima el julio pasado, cuando se enviaban unos 230.000 millones de correos basura diarios (aproximadamente el 90% del tráfico total). En la actualidad, esa cifra se ha reducido hasta los 39.200 millones.

¿Qué ha sucedido para que los anuncios de viagra, los de alargamiento de pene o de contactos hayan abandonado millones de bandejas de entrada? La explicación fundamental se encuentra en tres hechos puntuales:

1. El cese de Spamit

En septiembre del año pasado el sitio web Spamit echó el cierre debido a “numerosos sucesos negativos durante el último año y la creciente atención sobre nuestro programa de afiliados”. Esta web funcionaba enviando spam de los productos de su tapadera Glavmed, portal dedicado a la promoción de farmacias online, que vendían medicamentos de dudosa procedencia y efectividad. Es célebre el caso de la ‘farmacia canadiense’, que durante los años 2006-2008 encabezó el primer lugar en el ránking de envíos de correo fraudulento.

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La otra cara de la Red (Coomic)

La Red ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos, pudiendo estar siempre en contacto con las personas que queramos. Esta es sólo una cara de la moneda. La otra cara recuerda que al final lo que compartimos en Internet es información y que al igual que nosotros podemos estar en contacto con las personas que queramos, las personas que no queramos pueden estar en contacto con nosotros. Existen muchos proyectos para persuadirnos o proponernos alternativas, como Please robe me o Diáspora y seguro que hay muchos casos de gente que ha tenido que recurrir al anonimato…

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