Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Piensa en un temazo: este casco futurista te permite crear música con la mente

Durante décadas, multitud de investigadores han centrado sus esfuerzos en estudiar a fondo qué es lo que se puede hacer con un electroencefalograma. No en vano, las ondas cerebrales podrían postularse como una útil herramienta para muchas funciones. Por ahora, una de las aplicaciones obtenidas a través de esa suerte de gorro a modo de casco con sensores es, sorprendentemente, componer música sin instrumentos, siendo el cerebro la única herramienta para crear las melodías. ¿Te imaginas un futuro en el que podamos ir tranquilamente por la calle componiendo y escuchando música con auriculares puestos?

Comentarios: 1

La ciencia de los ‘hits’: ¿Qué tienen en común las canciones más famosas de los últimos 50 años?

Se suele decir que la lista de los éxitos musicales de cada año acaba sonando siempre igual o, al menos, de una forma muy parecida. Sin embargo, un grupo de investigadores ha revelado, después de analizar más de 26.000 canciones famosas, que sí existe un patrón de ruptura en los temas más escuchados de todos los tiempos. Es decir, que aunque la música comercial parta de una base genérica de gustos, para que llegue a triunfar necesita de un elemento que la diferencie de sus rivales. Este elemento suele ser algo que suene sorprendente a nuestros oídos, un cambio armónico singular que consigue producir placer en nuestras cabezas y determina cuáles son nuestras canciones favoritas.

Comentarios: Sé el primero

Poesía a golpe de rap: aprovecha la moda de las batallas de gallos para aprender literatura

Hay quienes creen que el rap no puede ser considerado como música y, para colmo, también hay quienes lo rechazan como manifestación poética. Pero la realidad es bien distinta: el rap nace y trasciende de ambas expresiones artísticas. De hecho, una batalla de gallos puede parecer una simple competición de egos y testosterona, pero en el fondo puede llegar a tratarse de una magistral exposición de métricas, retóricas y figuras literarias.

A decir verdad, es indiscutible que el rap recoge bastantes recursos de la poesía clásica e inventa algunos nuevos. Al fin y al cabo, tanto un poema como una canción están organizado en estrofas, que a su vez están compuestas por versos, y estos formados por palabras divisibles en sílabas. De esta manera, tanto un tema de Kase.O como un soneto de Garcilaso de la Vega están sujetos a los parámetros de medición y análisis de la métrica.

Comentarios: 1

Diez canciones que el cine y la televisión han arruinado a base de ponerlas hasta la saciedad

‘Sweet Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd, ‘Walking on Sunshine’ de Katrina and the Waves, ‘Born To Be Wild’ de Steppenwolf… Prácticamente, todas estas canciones te sonarán aunque, eso sí, algunas preferirías no volver a escucharlas nunca. Todo por culpa del cine y la televisión, que las han repetido hasta la saciedad y han hecho que estemos ya hasta la coronilla de ellas. Están en muchas listas de reproducción de iTunes y Spotify, son pegadizas y ligeramente odiadas. Y hoy 13 de julio, que se celebra el #DíaMundialDelRock, es un buen momento para rescatarlas del baúl de la repetición sistemática, donde nunca debieron encontrar su sitio.

Comentarios: 1

Siente la música (literalmente): un concierto táctil que se escucha con el cuerpo

Este no es un concierto de música clásica como los demás. No basta con tomar asiento y esperar a que la música comience para luego deleitarse con ella. Una vez te acomodas, empiezan a pasar cosas a tu alrededor: una caricia, un movimiento en el asiento, un trozo de tela sobre las piernas… Tal vez vaya más allá y te den un pedazo de comida, quizás comiences a oler un delicioso aroma… Bienvenido al concierto táctil de BitterSuite.

BitterSuite es una compañía creada por la compositora y artista británica Stephanie Singer. El objetivo es que la música, además de entrar por el oído, se perciba a través del resto de sentidos, para así llevar las composiciones líricas a la vida y cambiar el modo en que las escuchamos.

Comentarios: Sé el primero

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone