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Tendencias y futuro del móvil


Ventas globales de ordenadores, smartphones y tablets / BI Intelligence.

El año pasado por primera vez se vendieron más teléfonos inteligentes o «smartpones» y tablets que ordenadores. Esto no quiere decir que actualmente haya más «smartphones» que ordenadores –estos tienen una vida media superior y su base instalada supera de largo a la de los teléfonos– aunque se calcula que esto acabará sucediendo en algún momento de los próximos cuatro o cinco años.

Es lo que se conoce como la «era post-PC». No es que los ordenadores vayan a desaparecer ni mucho menos, pero sí pierden presencia y protagonismo como centro del quehacer digital, especialmente en lo que a la comunicación, relaciones sociales y consumo y creación de contenido personal (fotografías, vídeos) y para internet y redes sociales se refiere.

Recientemente la publicación Business Insider organizó la conferencia Future of Mobile para la que recoplaron algunos datos y cifras, cuestiones y previsiones acerca del futuro de la movilidad.

Entre otros datos incluidos:

  • A pesar de su creciente número –unos mil millones vendidos en 2011–, los «smartphones» suponen una pequeña parte del mercado de los teléfonos móviles. De momento dominan los «dumbphones» o «tontófonos», los teléfonos móviles simples de toda la vida –casi 6 mil millones vendidos en 2011.
  • Actualmente la mayoría de propietarios de smartphones son jóvenes, pero en el futuro serán comunes en todos los rangos de edad.
  • Los tablets superarán en número a la venta de ordenadores en apenas dos o tres años.
  • Actualmente los sistemas operativos móviles mayoritarios son iOS (Apple) y Android. Ningún otro tiene una presencia significativa.
  • El sistema operativo favorito por los desarrolladores de aplicaciones es iOS (73%); frente a los que prefieren desarrollar en primera instancia para Android (27%). iOS es más favorable para ellos técnica y económicamente.
  • Los dispositivos móviles se utilizan principalmente para comunicarse –pero no por voz– jugar, consumir contenidos y acceder a Internet, escuchar música y acceder a redes sociales.
  • Los usuarios de tablets son además grandes consumidores de contenidos de pago y realizan más compras online que desde otros dispositivos (ordenador o móvil).
  • Las aplicaciones móviles mueven unos 10.000 millones de dólares al año, con un crecimiento anual del 100%.
  • En 2015 Internet tendrá unos 2.600 millones de usuarios, la inmensa mayoría de los cuales (unos 2.000 millones) accederán desde dispositivos móviles.

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