Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¡Cuenta con mis flechas! Los arqueros del cine y la televisión que han hecho resurgir el tiro con arco

Desde Robin Hood y sus múltiples encarnaciones en el séptimo arte, de Errol Flynn a Russell Crowe pasando por Sean Connery y Kevin Costner, no se había visto tanta flecha junta volar por la pequeña y la gran pantalla. El arco ha tenido un increíble resurgir gracias a las series y películas de temática fantástica o medieval, de la mano de personajes como Legolas (‘El señor de los anillos’), Katniss Everdeen (‘Los juegos del hambre’), Flecha Verde (‘Arrow’), la princesa Mérida (‘Brave’), Ojo de Halcón (‘Los Vengadores’) o Ygritte (‘Juego de tronos’).

Al calor de este ‘boom’ seriéfilo y cinematográfico, la práctica deportiva del tiro con arco también ha experimentado en los últimos años un notable repunte. No solo hay cada vez más practicantes, sino que además, gracias a los referentes femeninos de la ficción, la disciplina está teniendo un fuerte auge entre las mujeres.

En España, de 9.213 deportistas federados en la categoría de tiro con arco en 2015 se pasó a 17.586 en 2016, prácticamente el doble. En una década, casi se ha cuadruplicado el número de personas que practican esta disciplina en nuestro país (partiendo de las 4.732 licencias en 1996), según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). En cuanto a las mujeres, de 1.964 deportistas que practicaban de forma federada el tiro con arco en 2015, la cifra ha ascendido a 3.869 en 2016. De un 21,3 % a un 22 % del total de las licencias.

Y no solo los clubes y los entrenadores han percibido la influencia que los referentes cinematográficos y televisivos están teniendo en este auténtico ‘boom’, sino que también hay estudios que lo avalan. Robin Hood, que ha vuelto a aparecer en dos series (la que lleva su nombre, de la BBC, y la estadounidense ‘Érase una vez’) sigue siendo el más querido por los que se animan a iniciarse en este deporte (un 23,9 % así lo afirman), seguido por Katniss (14,9 %), Legolas (14,1 %), Mérida (11,9 %), Ojo de Halcón (9,4 %) y Flecha Verde (8,9 %). En concreto, 7 de cada 10 chicas aseguran que o bien la protagonista de los ‘Juegos del hambre’ o bien la princesa de Disney (incluso ambas) han tenido mucho que ver con su decisión de practicar el tiro con arco.

Estos y otros queridos personajes están detrás de una explosión que también ha llegado al público general de la mano de pasatiempos como el Archery Tag (ya presente en ciudades como Madrid o Barcelona), una especie de ‘paintball’ con arcos que se ha convertido en una alternativa original para las celebraciones en grupo. Así que, ya sabes, no hace falta que te apuntes a un club o a una federación si quieres sentirte por un día como estos referentes de Hollywood:

Ygritte (‘Juego de tronos’)

La salvaje besada por el fuego que descubrió a Jon Nieve lo poco (o nada) que sabía sobre la libertad y el amor resulta temible con un arco entre sus manos, como bien demuestra en ‘Juego de Tronos’. Si no que se lo digan al propio bastardo de Invernalia, que encajó varias de sus flechas para regresar con sus hermanos de la Guardia de la Noche. Menos mal que no quería abatirlo de veras…

Daryl (‘The Walking Dead’)

Lo suyo no es el arco, sino la ballesta, pero se ha convertido en una parte tan esencial de este personaje, uno de los más queridos por los fans de la serie ‘The Walking Dead’ (aunque no aparece en los cómics), que no podía faltar en esta lista. Nada como un arma cuyos proyectiles se pueden reciclar para hacer frente a una horda de muertos vivientes en un mundo posapocalíptico donde la munición es un bien más bien escaso.

Blancanieves (‘Érase una vez’)

Que en una serie donde aparecen Robin Hood y la princesa Mérida sea la dulce y compasiva Blancanieves la que más destaca por su pericia con el arco dice mucho del tono y el encanto de esta magnífica revisión de los clásicos cuentos de hadas. Seas o no un apasionado de ver volar las flechas, este título no debería faltar en tu historial televisivo si has tenido una infancia y, como todos, recuerdas con cariño las historias que te leían tus padres.

Susan Pevensie (‘Las crónicas de Narnia’)

La segunda de los cuatro hermanos que acceden a través de un armario al mundo mágico de Narnia es no solo la más inteligente y cauta, sino también la que mejor se desempeña con el arco, aunque su mayor preocupación es solo entrar en batalla cuando es estrictamente necesario.

Ojo de Halcón (‘Los Vengadores’)

Aunque empieza pareciendo el malo de la peli por su alianza con la Viuda Negra en contra de Iron Man, lo cierto es que este arquero prodigioso solo obraba por amor y acaba pidiendo a la cuadrilla de superhéroes que le dejen unirse. Tal vez no es tan espectacular en batalla como algunos de sus compañeros, pero su infalible puntería hace que no se quede atrás al lado de sus pares voladores, superfuertes o incluso divinos.

Flecha Verde (‘Arrow’)

Si hay un personaje venido de los cómics que ha hecho del arco su superpoder, sin duda es este de la factoría DC que puede lanzar flechas con distintas y asombrosas propiedades: pegajosa, explosiva y hasta de kryptonita para que sea efectiva contra Superman. Una mezcla de Robin Hood sobrenatural y Batman, pues Oliver Queen, su verdadera identidad, es también un multimillonario que ha decidido aprovechar su fortuna para combatir el crimen.

Mérida (‘Brave’)

Muy alejada del rol tradicional de las princesas Disney, la hija del rey Fergus es una adolescente rebelde y audaz que quiere forjar su propio destino y se muestra más interesada por la equitación o el tiro con arco que por los vestidos o buscarse un buen marido. Su pericia para dar al blanco no tiene rival en la antigua Escocia.

Katniss Everdeen (‘Los juegos del hambre’)

La participante del desfavorecido Distrito 12 se sirve de su habilidad con el arco para resistir en la arena de los juegos, donde todo está pensado para derrotarte en pos del espectáculo televisivo. Ya como Sinsajo, símbolo de la revolución, es una de sus flechas la que acaba con la amenaza de un nuevo régimen dictatorial a la usanza del que pretendían derrotar.

Legolas (‘El señor de los anillos’)

El elfo de la comunidad del anillo no tiene parangón, ni siquiera en esta lista, a la hora de abatir enemigos a gran velocidad usando su arco. Su sana y divertida rivalidad con el enano Gimli nos ha dejado auténticas exhibiciones de tiro al orco en las batallas de la trilogía, en las que siempre pareció tener un carcaj sin fondo con suministro ilimitado de flechas. 

Robin Hood

Y terminamos con el original e inigualable (aunque imitado hasta la saciedad) arquero de la ficción. Muchos han sido los que han interpretado a este príncipe de los ladrones, que roba a los ricos para dárselo todo a los pobres, pero su más reciente encarnación ha sido la de la cadena británica BBC, protagonizada por el actor Jonas Armstrong. Y sigue sin haber un sheriff de Nottingham que pueda plantar cara a este justiciero, sea quien sea el actor que le dé vida en la pantalla.


Con información del Consejo Superior de Deportes y el Geena Davis Institute on Gender in Media

Los mejores episodios aún están por llegar:

El mercado streaming se mueve

‘Los castizos Defensores’: alianzas de superhéroes españoles que Netflix debería adaptar urgentemente

Hijas de la pantalla: en España ya hay cientos de Leias y decenas de Daenerys

El ‘youtuber’ que destripa los combates de ‘Juego de Tronos’: “Son bastante malos”

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone