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Tiza, pan y postre: el arte de la pizarra con menú

Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa (), una jornada para rendir homenaje a una de nuestras aficiones más españolas: comer en los bares. Las tabernas y restaurantes se llenarán de carteles donde se publicitan las viandas que ofrecen en su interior. Pero seamos sinceros: el tradicional menú del día, en una pizarra a las puertas del bar, no suele ser precisamente un lugar donde reine la creatividad. Como mucho, un cartel preparado por alguna empresa de refrescos y poco más.

Pero existe quien, ante la competencia, decide destacar en todos los frentes. Empezando por estos ejemplos estupendos y divertidos a lo largo del mundo. Nosotros os vamos a traer doce de ellos muy simpáticos y diferentes entre sí. Pero con un punto en común, artesano y casero: tiza de colores directamente sobre una pizarra negra, a mano y lejos de otros ejemplos más industriales realizados sobre plástico o enmarcados con cristales. Y hemos podido incluir algunos de nuestro propio país, donde la creatividad es tan grande como las ganas de comer. Aunque como os daréis cuenta, para estos temas somos más tradicionales.

Uno de los casos más sorprendentes es el de Sarah Jahn, que ilustra los menús de un bar de Chicago con iconos ochenteros como Las Tortuga Ninja, los Thundercats o personajes de videojuego. Como decimos, Sara no está sola, aunque se ha convertido en la más famosa gracias a las redes sociales y a su acertada selección de personajes de dibujos vintages.

Un ejemplo español de renombre es Oscar Pérez de Tudelaun diseñador que ha hecho de las pizarras a tizas un negocio, gracias a una empresa dedicada a la decoración artesanal de pizarras enfocadas al sector hostelero. También son expertos en diseño gráfico y decoración de murales, por lo que te pueden decorar desde un baldosín hasta todas las paredes del local.

Dana Tamanachi por ejemplo, es una diseñadora gráfica reconvertida a “rotulista con tiza”, que crea y decora los carteles más atractivos de toda Texas, recreando los estilos clásicos de la publicidad americana de mediados del siglo pasado.

El diseñador de la heladería Saltys, en Lavallette, New Jersey, nunca falla en llamar la atención de los clientes con sus simpáticas pizarras, donde diferentes animalitos se dedican a tomar refrescantes bebidas… o promocionar carreras de cangrejos, una de las atracciones locales.

El Atlantic Crossing, además de un disco de Rod Stewart, es un famoso pub de Seattle. Y si está aquí, es porque tiene una larguísima tradición de carteles con animalitos y personajes de cultura pop en sus reclamos a pie de calle. Algunos de ellos olvidan completamente el menú del propio local, famoso por ser un lugar de reunión de los fans del fútbol.

Roberto Flores, caricaturista y dibujante, actúa en los bares de Pamplona llenando de muñecotes simpáticos los locales de la ciudad. Lógicamente, abundan los motivos de San Fermín, pasados por la influencia de la escuela Bruguera y la propia personalidad del autor.

Ezequiel Cánovas, de Las Palmas, sin embargo, prefiere experimentar con diferentes tipos de caligrafía. Es el fundador del proyecto “Calliga Free”, con el que busca introducir estilos originales en cualquier punto de la ciudad. Como por ejemplo, los bares.

Los restaurantes asiáticos también tienen buenos ejemplos de arte con tiza. Estos, pertenecientes al Jinja Bar & Bistro de Santa Fé, Nuevo México, no promocionan un menú, sino platos en concreto. Cierto es que el dibujo ocupa la mayor parte de la superficie del tablero.. pero también es cierto que llama muchísimo más la atención que el consabido cartel con tapas y cerveza.

Claire Watson vive en la Columbia Británica y realiza todo tipo de arte para restaurantes. Su empresa, llamada Chalk It Up, tiene clientes de todo tipo: desde empresas familiares a grandes franquicias como Domino’s Pizza, todas con ganas de destacar sobre su competencia.

El Bar Getto, en Amsterdam, es un local de ambiente muy famoso en la región. Y entre otras cosas, lo es por su enorme y original carta, pintada en la pared por uno de los dueños. La ilustración se cambia cada estación, lo cual ayuda a renovar la decoración del local.

En el Tania’s Soup Kitchen, un pequeño local de Witchita, Kansas, propietarios y empleados se turnan para crear un menú que llame la atención. Con una carta que cambia cada día, el trabajo en la pizarra es igualmente dinámica: un día te saludan unos gatitos y otro te encuentras con que todos los platos están basados en Star Trek.

Y finalizamos con otro grupo de españoles que han hecho de las pizarras su campo de batalla. Y es que para los chicos de Rotulacionamano.com estos elementos de comunicación efímera son el alma de muchos negocios. Y por mucho que haya evolucionado la técnica, una pizarra sigue transmitiendo ese efecto de hecho a mano, casero, con cuidado, que se actualiza…En suma, algo bello que más vale mirar pues tiene fecha de caducidad.


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