Allá por el el siglo XVIII, un naturalista, botánico y zoólogo sueco llamado Carlos Linneo, desarrolló la llamada nomenclatura binomial, el primer convenio estándar para dar nombre a la fauna y flora que nos rodea. Como sugiere el propio término, el nombre científico otorgado a una especie se forma por la combinación de dos palabras de raiz grecolatina o latinizadas. Por un lado, el nombre del género y por otro el nombre específico. Así, escarabajos, topos o geranios son clasificados para la ciencia como si tuviesen un nombre y apellido. La cosa luego se complica, dado que a esta sencilla fórmula se añade la regulación por distintos códigos de nomenclatura: zoológico, botánico, de bacterias y de virus.
Afortunadamente, parece que prima el humor y cierto espítitu friki a la hora de bautizar nuevas especies. Así, encontramos desde los ácaros oribátidos del género Darthvaderum (por Darth Vader, claro), el pez gato Otocinclus batmani (por Batman) o los grandes crustáceos remipedios del género Godzillius. Resulta curioso descubrir que hay más de cincuenta especies que han recibido su denominaciónde científicos inspirados por los universos fantasticos creados por el más famoso escritor nacido en Sudáfrica: John Ronald Reuel Tolkien. Veamos algunos de ellos. ¡Bienvenidos a Tolkien Park!
Personaje: Nazgûl
Especie que bautiza: Tetramorium nazgul
Los «espectros del Anillo» han servido para dar nombre a una hormiga peluda que habita en los bosques húmedos de las montañas de Madagascar. Suelen ser de color oscuro o negro, así que si sumamos todos estos datos, sus descubridores estuvieron acertados con el apelativo.
Personaje: Gollum
Especie que bautiza: Gollumjapyx smeagol
Insecto con hábitos subterráneos como la desdichada criatura de El Señor de los Anillos. También existe el género Gollum, para tiburones, como el neozelandés Gollum attenuatus.
Personaje: Hobbits
Especie que bautiza: Avispas parásitas Shireplitis.
La primera parte del nombre de estos insectos descubiertos en Nueva Zelanda hace referencia a The Shire (La Comarca) y la segunda parte a los hobbits protagonistas de El Señor de los Anillos: Bilbo, Frodo, Sam, Merry y Pippin. Una sexta especie recibió el nombre del propio Tolkien.
Personaje: Balrog
Especie que bautiza: Athracosuchus balrogus
Especie de cocodrilo extinto cuyos fósiles han sido localizados en las minas de carbón de Cerrejón (Colombia). Precisamente por esto de las minas se le ocurrió a sus descubridores el nombrarlo como la bestia que apaliza a Gandalf en Khazad-dûm.
Personaje: Gandalf
Especie que bautiza: Macrostyphlus gandalf
Al pobre Gandalf le tocó en el reparto un triste escarabajo. Grande, sí, pero un mero coleóptero para el mago más poderoso y carismatico de la Tierra Media.
Personaje: Galadriel
Especie que bautiza: Oxyprimus galadrielae
Peor parada sale la elegante Dama de los Galadhrin. La mandíbula de un mamífero ungulado encontrado en 1978 en Wyoming lleva desde entonces el nombre de la bella elfa, interpretada en la trilogía de Peter Jackson por Cate Blanchett.
Personaje: Sauron
Especie que bautiza: Litoria Sauroni
Los científicos dieron este nombre a una rana descubierta en Indonesia cuyos ojos con manchas rojinegras les recordaban a los del archimalvado Sauron. Por otra parte, el animalito parece de lo más pacífico y con pocas ganas de enviar un ejército orco a la conquista del planeta.
Personaje: Légolas
Especie que bautiza: Legolasia
Imaginamos que los descubridores de esta avispa parásita se inspiraron en el juego obvio entre entre los flechazos del elfo rubio más oxigenado y el aguijón del feo himenóptero.
Personaje: Smaug
Especie que bautiza: Smaug giganteus
El dragón de El Hobbit tiene su versión real. Se trata de un lagarto que habita en las sabanas del sur de África pero que, a diferencia de la versión reptiliana del Tío Gilito, no suele medir más de veinte centímetros.
Inspirado en la ponencia “Tolkien, el Biólogo” del profesor de Biología y Geología Carlos Lobato en Desgranando Ciencia 2016. Con información de Night Science y Tolkien Gateway .
Más historias animales en:
– El parásito Bob Marley, el pez Batman y otras especies animales con nombres famosos
– El cementerio de las especies extinguidas.
–Mascotas obesas. Cuando los malos hábitos alimenticios también se extienden entre los animales.
–Los gatos dominan internet porque tienen padrinos poderosos (y este mapa lo demuestra).