Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los trucos para estar en forma de la mujer más tonificada del mundo

Hace unas semanas, la joven australiana Tia-Clair Toomey fue coronada como la mujer “más en forma del mundo” tras ganar los CrossFit Games. Con tan solo 24 años, ha conseguido deslumbrar al mundo en una de las competiciones atléticas más populares y más duras de los últimos tiempos. Tres ediciones alcanzando el podio y el décimo puesto en la prueba de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 han sido testigos del progreso de Toomey hacia la cima de este deporte.

Los logros y éxitos de la australiana tienen tras de sí muchas horas de entrenamiento y disciplina. Pero sus rutinas para trabajar las condiciones físicas y la salud pueden servir de inspiración y ser aplicadas en el entrenamiento del resto de mortales. Toomey es tan de carne y hueso como el resto, y al igual que le apasiona hacer sus ejercicios de alto rendimiento, le “encanta la comida basura”.

De hecho, la atleta reconoce que la parte más dura de su entrenamiento es la relacionada con la comida y la nutrición. “Me encanta el chocolate, la comida tailandesa, el curry… Pero cuando estoy preparándome para competir, trato de evitarlos y alimentarme con carnes, carbohidratos y grasas buenas”, revela Toomey en una entrevista.

Como cualquier dieta enfocada en la musculatura, Toomey se centra en alimentos con altos contenidos en proteínas. De hecho, su carrera está siendo patrocinada por la compañía de suplementos proteicos Xendurance, ya que para alcanzar sus exigencias diarias de nutrición a veces necesita la ayuda de productos proteicos en polvo. Según los datos de la Academia de Nutrición y Dietética norteamericana, la cantidad ideal para los atletas es de entre 1,2 y 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día.

Trabajar tu cuerpo, con tu cuerpo

El ‘crossfit’ persigue desarrollar las capacidades y habilidades físicas, alternando ejercicios y movimientos funcionales. Podríamos decir que es una técnica que encadena los ejercicios de disciplinas como la halterofilia y los entrenamientos metabólicos y gimnásticos. Por ello, la clave de Toomey está en diversificar durante la semana todos los ejercicios e ir potenciando de manera homogénea todas sus cualidades, desde la resistencia y el equilibrio hasta la velocidad y la agilidad.

Una de las bases indiscutibles de este modalidad es el levantamiento de pesas. Toomey deja claro en su cuenta de Instagram la actitud y tiempo que le dedica a este entrenamiento, que le lleva a hacer ejercicios con pesas de hasta 178 kilos. La halterofilia siempre ha cargado con el estigma de que deforma los cuerpos e incluso que te hace quedarte pequeño. Sin embargo, es tan beneficioso para el cerebro como para los huesos y el corazón. Incluso puede ayudar a alargar tu esperanza de vida, según un reciente estudio de la Universidad de California.

Para la atleta también es crucial trabajar con su propio cuerpo, es decir hacer levantamientos de su propio peso corporal. Flexiones, barra y otro tipo de movimientos que le ayudan a mejorar su rendimiento y a ganar en fuerza y resistencia están presentes en su rutina.

Aunque, quizás, una de las partes que más trabaje del cuerpo sea el ‘core’ o núcleo, un área que engloba toda la región abdominal y la parte baja de la espalda. Sería algo así como el corsé de nuestro cuerpo, la parte que protege a todos los órganos que se encuentran debajo de las costillas.

Este concepto de ‘core’ da lugar a confusiones, ya que parece que sus ejercicios van encaminados únicamente a hacer abdominales, es decir, en busca de unas cualidades estéticas. Pero Toomey defiende el desarrollo del ‘core’ porque es el centro de gravedad del cuerpo, y tenerlo a tono ayuda mucho a mantener el equilibrio en otros ejercicios.

Además, Toomey combina su rutina con ejercicios de cardio, como todo buen atleta. Sale a correr, a montar en bicicleta y a remar en barca. Una serie de hábitos que le permiten mantener y mejorar su resistencia cardiovascular y respiratoria.

Una buena recuperación ‘activa’

En su página web, la atleta australiana recuerda lo importante que es también el tiempo de recuperación cuando entrenas. Así, cuidar la horas de sueño, la nutrición, la hidratación y la recuperación activa, también son partes esenciales de la rutina de ejercicio.

De hecho, no tener la recuperación entre una de las prioridades de la rutina de entrenamiento, suele ser uno de los grandes errores que se cometen habitualmente. Para Toomey merece la pena tomarse en serio este aspecto, y realizarlo de forma activa, no “sentado en un sofá”. Estamos diseñados para movernos todos los días, y mantener un ejercicio ligero, como salir a andar, ayudará a que el cuerpo recupere músculo y a la vez mantenga la sangre fluída, y la mente libre de estrés.

Además, la atleta considera una buena costumbre cambiar de vez en cuando de ubicación para romper con el tedio que supone a veces el entorno del entrenamiento. “Me gusta dejar las pesas y salir al aire libre para caminar o nadar”, explica Toomey. La atleta aprovecha estos parones en su exigente rutina para despejar la mente y hacer ejercicios más suaves y agradables, lejos de las paredes del gimnasio.

Todos estos hábitos tienen como como punto en común el equilibrio: el objetivo es trabajar un poco de todo para alcanzar una forma física idónea. Desde levantar pesas a pasear por el parque, Toomey es un buen ejemplo de llevar el deporte de forma saludable y conseguir derribar algunas idea preconcebidas que se tienen sobre el atletismo de alto rendimiento. Porque, aunque estos entrenamientos se lleven a un nivel de exigencia alto, se trata de una rutina que cualquier persona que busque estar en forma debería tomar como referencia en su día a día.


Con información de Business Insider y BSFT. Imagen de Tia-Clair Toomey

El deporte es desconexión, la actualidad insólita también:

– Es por tu bien: diez torturas tecnológicas para obligarte a hacer ejercicio

– Las estrellas gatunas de Instagram que están haciendo de oro a sus dueños

– Cómo gastamos cada vez menos energía si vivimos rodeados de cargadores

– Feos contra guapos: zanjando la eterna guerra de quién cobra más

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone