Logo Vodafone

Compartir en:

#HappyBirthday: Por qué Twitter aún tiene motivos para celebrar su cumpleaños

Twitter ha superado ya una década y hoy cumple once años. Desde que Jack Dorsey lanzara el 21 de marzo de 2006 el primer mensaje  —‘just setting up my twttr’, ‘configurando mi Twitter’ en español— el tamaño de la red social ha ido aumentando hasta llegar a generar billones de tuits por mes y alcanzar los 319 millones de usuarios activos. Y aunque ha tenido algunos altibajos a lo largo de su historia —fallos técnicos al principio, pérdida de valor y problemas de monetización después— todavía tiene motivos por los que celebrar este aniversario, el primero capicúa.

Durante los últimos meses, la red social ha ido acumulado un buen número de acuerdos para realizar emisiones en ‘streaming’ de distintos acontecimientos lúdicos y deportivos. Una estrategia que le sitúa como competidor directo de Facebook y Youtube y con la que pretenden posicionarse como una plataforma de retransmisión en directo, con todas las ventajas de interacción que ofrece a la vez la red social de los 140 caracteres.

Los partidos de los jueves por la noche de la Liga Nacional de Fútbol Americano han sido uno de sus primeros grandes tantos. Aunque los derechos televisivos de este evento pertenecen a la CBS y a la NBC, Twitter retransmitió diez de estos encuentros, que suelen acumular grandes audiencias en la televisión. Eso sí, las cifras en la plataforma fueron mucho más discretas y su mejor dato fueron los 327.000 espectadores reales que emplearon Twitter para ver un partido entre los Texas y los Patriots.

Una retransmisión una tanto descafeinada y poco publicitada de algunos partidos de Wimbledon, dos nuevos programas sobre la NBA que se emiten en exclusiva en la red social y varios combates de boxeo gracias a un acuerdo con Showtime, que usa su alianza con la plataforma para promocionar su canal ‘premium’ y sus eventos deportivos, han sido otros de sus grandes lanzamientos. Por si fuera poco, Twitter se apuntó un tanto con la retransmisión de los partidos de Francia en el Torneo de rugby de las Seis Naciones para los usuarios del país galo.

A pesar de esta larga lista de acuerdos que le sumergen de lleno en el mundo de los eventos deportivos, probablemente su mayor motivo de celebración, su joya de la corona, sea su introducción en el campo de la retransmisión de eSports. Recientemente, Twitter y dos de las mayores compañías de eSports del mundo, ESL y DreamHack, anunciaron que se asociaban para ofrecer más de 15 eventos de videojuegos globales en ‘streaming’ y crear contenido original para la red social. Estas competiciones, que llenan estadios, están experimentando un crecimiento exponencial y, según la firma Newzoo, los 191 millones de entusiastas que los siguen se habrán convertido en 286 millones para 2020.

“Twitter es una gran plataforma para el ‘streaming’ en directo porque permite una interacción no solo con el contenido que se está retransmitiendo, sino con los protagonistas de ese contenido”, explicó Johannes Schiefer, vicepresidente del área de medios sociales y editoriales de la ESL.

Gracias a este acuerdo con Twitter, los eSports se lanzan a una plataforma que ya está habitada por su público objetivo. “Los eSports están creciendo a un ritmo muy rápido y esta colaboración es una forma de conectar con las audiencias ‘gamers’ que ya están usando Twitter como una fuente primaria de contenidos”, afirmó Anthony Noto, jefe de operaciones de la red social.

Clave en la política

Sin embargo, no todo son deportes en el saco de buenas noticias para Twitter. De hecho, también se ha querido convertir en parte de otros eventos sociales y políticos. Gracias a su alianza con Dick Clark Productions, sus usuarios han tenido acceso a la alfombra roja de los Globos de Oro y podrán contemplar también la llegada de todos los famosos a los Country Music Awards, los Billboard Music Awards y los American Music Awards.

Por supuesto, la política también ha tenido gran peso en los últimos meses en el seno de la red social del pajarito azul. Además de la emisión de los debates presidenciales estadounidenses, con los que obtuvo incluso más audiencia que con los partidos de fútbol americano, la plataforma retransmitió también la toma de posesión de Donald Trump.

Además, la red social de los 140 caracteres se ha convertido, indiscutiblemente, en una de las principales fuentes a la que los usuarios recurren para conocer las noticias de última hora, recibiendo a través de esta red los últimos detalles disponibles en cada medio y también los aportados por los usuarios en 140 caracteres. Otro motivo para soplar las velas con la certeza de que, en ciertos campos, siguen siendo todo un referente.

Finalmente, la compra de acciones de la compañía por un valor de 7 millones de dólares 6,51 millones de euros al cambio actual— que realizó recientemente Jack Dorsey, ahora CEO de la empresa, hace pensar que él también cree que hay motivos de esperanza para Twitter después de once años. Por el momento, retransmisiones en directo, noticias de última hora y mucha política son los grandes aliados con los que hoy pueden celebrar este aniversario por todo lo alto. ¡#FelizCumpleañosTwitter!


Con información de Fortune, Recode, Engadget, Techcrunch, Fox News, Newzoo y Forbes. Las imágenes son propiedad de Uncalno Tecno y Denis Dervisevic.

Otras historias con las que celebrar:

Nuevos hologramas para múltiples usos

¡Socorro! ¡CQD! Cuando la fórmula para pedir auxilio no era el famoso SOS

El hombre que pasó 15 años sacando dígitos de pi a mano (y tiró los últimos a la basura)

Gemas espaciales, un trozo del jersey de Steve Jobs y otros objetos únicos que caben en tu bolsillo gracias a este minimuseo

Compartir en: