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Twitter: Nuevo catálogo de Streisands

Twitter es un mundo apasionante. Como red social (debate inútil decidir si lo es o no lo es) lo que pase allí, debería quedar allí. Y sin embargo, pese a que sólo cuenta con unos cinco millones de perfiles en España, lo que con suerte significa un 70% de personas reales detrás, obtiene un eco desmesurado por la atención que le dedican los medios tradicionales. La prensa, ya sea escrita, radio o televisión, se ha acostumbrado a contar a diario de qué se habla allí y cuales son los temas del momento. Los famosos Trending Topic que muchas veces sin razón aparente, o fruto de un bulo cualquiera, se convierten en tema de debate.

Y si hablamos de trending topics, tenemos que hablar del peligro que tienen cuando se convierten en Efecto Streisand. De todos ellos, seguro que has oído hablar de los Bisbal, los Reverte o los Calamaro. Son los casos de estudio de cualquier Social Media, pero ahora hay nuevas variantes que sumar a la lista como son, hacer un Iniesta, un Báñez, un Valenciano o un Cañizares.

Hacer un Iniesta:

Este no lo haces tú, realmente lo hacen por ti. Alguien lanza un tuit o un post diciendo que has hecho algo sorprendente y ese entente inteligente que es una red social, se lanza a retuiteralo compulsivamente sin contrastar la fuente. Luego, resulta que no es verdad, pero da igual. Los trending topics reconociendo errores no existen. Ahí sí que lo que pasa en Twitter se queda en Twitter. A mí esta capacidad de difusión de noticias falsas y la credibilidad que cualquier anónimo tenga, me da pavor. Y cuanto más fuerza tengan las redes sociales, más defenderé a los periodistas profesionales que, además de mirar twitter, contrastan las informaciones. (El caso Iniesta y la Prima de la Eurocopa).

Imagen de chistesderisa.org

Hacer un Sara Carbonero:

He dicho antes que la corrección de errores no es trending topic normalmente, aunque hay una variante del Streisand que acaba de surgir. Es cuando después de despellejara a un famoso, tienes que meterte los tuits por donde te quepan al darte cuenta que detrás de un nombre, o un nick, hay una persona. En la pasada eurocopa, el #graciassara se hizo TT. Yo no he leído todos los tuits, pero la sensación que tuve era de mofa general de la famosa de turno, aunque sin la intención machista que algunos vieron. Para mí, la crítica era más para Telecinco que para la periodista. No dudaban tanto de su capacidad como del papel de figurita que le estaban dando en la cadena en las retransmisiones. Y además, en comparación con otros linchamientos me pareció bastante ingenuo. Pero ese no es el auténtico efecto Sara Carbonero, sino lo que ocurrió dos días después cuando el abuelo de la periodista falleció y ella tuvo que viajar a España para el sepelio. Entonces, el lado humano, o hipócrita, de twitter tuvo que abandonar el despelleje y convertir en trending el #animosara o #losientosara. Como cuando en un chat la cagas y añades un jejeje, vamos. (El caso Sara Carbonero inicial y el posterior).

Hacer un Báñez es mucho más simple:

Lo hace un Bot por ti. Olvidas desvincular tu cuenta de otros servicios on line y cuando te quieres dar ídem, eres Trending. Eso le paso a la ministra Fátima Báñez, o a su hijo, o a su Community Manager, vaya usted a saber. Uno de los tres se toma un descansillo, se echa una partidita y a acabar se entera todo el mundo de tu puntuación. Y hala, a la plaza del pueblo otra vez a linchar a alguien. Eso es twitter. Les pedimos a los famosos y políticos que sean humanos, que sean reales, y que se muestren como son en las redes sociales, y en cuanto descubrimos que lo son, leña al mono. Algunos social media deberían hacérselo mirar en sus críticas, porque igual son un poco incongruentes. (El caso Fátima Báñez).

Hacer un Valenciano:

También se trata de una política, pero sin bot. Ésta desde luego no tiene reparos en mostrarse tal y como es. Tanto, que durante la Eurocopa también, se le escapó un comentario desde lo más profundo de su ser. Lástima que fuera un comentario sexista, discriminatorio, sin gusto y sin la más mínima sensibilidad. Algo, que viniendo de una alta dirigente de cualquier partido, está mal. Pero si el partido presume de solidario, igualitario y esas cosas progresistas, queda mucho peor. Así que mostrar como eres realmente cuando no piensas y editas tus discursos, tiene premio. Trending. (El caso Elena Valenciano).

Y finalmente, calentito, hacer un Cañizares:

Este es una simple variante del Scarlett. Puede tal vez que con algo de Báñez. En cualquier caso, niños, niñas, no es buena idea hacer fotos de alguien desnudo con la cámara del móvil, ni enviarlas por whatsapp, ni nada de nada que sea digital, porque nunca sabes donde van a parar esos archivos. Hay hackers, hay virus, hay cuentas vinculadas, hay copias de seguridad automáticas, hay pantallazos, hay niños y hay cagadas. Tal vez por eso, la foto parece estar tomada desde el retrete. (El caso Cañizares y el caso Scarlett).

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