Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Twitter y la inteligencia

Explorar Twitter me hace preguntarme mucho por la inteligenicia del ser humano. Vaya por delante que Twitter me parece genial. Me lo paso en grande contando y escuchando a los demás, algo que varía mucho según la hora. Por la noche, hora española, el contenido es más personal y distendido mientras que por la mañana encuentras más contenido profesional. Además, es una realidad que puedes contactar con casi cualquiera, por muy famoso que sea y que te escuchan. Vaya si te escuchan. Gracias a Twitter me he llevado los mejores chascos de mi experiencia en red. Criticar a Quequé, Ana Pastor o la Marca Extremadura y que te contesten inmediatamente no tiene precio.

En Twitter puedes escuchar al mismo nivel a Eduard Punset y al más retrógrado de los xenófobos, si has tenido la mala suerte de comenzar a seguirle, o alguien que lo hace se le ocurre retuitearlo. Todos tienen el mismo espacio. Y verlos juntos, al mismo nivel, puede parecer que ambos son igual de inteligentes, pero probablemente no lo sean. No todos tienen la misma inteligencia, la verdad…

Pero no se enfade nadie antes de tiempo, seguro que alguno está pensando que intento llamar tontos a algunos tuiteros, porque de lo que hablo es del concepto inteligencia emocional. Algo que recomendaría estudiar a fondo a cualquiera que piense dedicarse a gestionar grupos humanos, y cualquiera que pretenda trabajar en comunicación. Es decir, que si te interesa el Social Media, tanto como usuario como si quieres ser Community Manager, te recomiendo que empieces por aquí.

Lo primero que hay que saber es que disponer de tecnología o acceso a mucha información, no nos convierte en inteligentes hoy en día. Eso es algo que en sociedades avanzadas lo tiene cualquiera, pero lo importante es cómo procesamos y gestionamos ese potencial. Eso es comportamiento, y forma parte del concepto actual de inteligencia, que antes se consideraba “técnica” y hoy “emocional”.

¿Y en qué consiste la inteligencia emocional? Aquella que se basa en el autoconocimiento y el conocimiento de los otros. En la destreza para interactuar con el entorno y con los demás. En el ecosistema digital, podríamos establecer un nuevo concepto: Inteligencia Social.

Mi madre decía siempre que era mejor ser listo que inteligente. Incluso decía “listillo“. Y en ese grupo incluía a aquellos se sabían lograr sus objetivos y situarse en la vida gracias a su facilidad para relacionarse con los demás, hacer amigos y hacerse querer por ellos. A veces les asignaba una palabra preciosa “zalamero“, por cómo eran capaz de sacarte lo que necesitaban. Ella no tenía estudios superiores, pero coincidía con lo que opinaba el psicólogo Carl Rogers cuando llega a la conclusión de que “la preeminencia de la inteligencia técnica por encima de las habilidades de comunicación (saber escuchar) y relación interpersonal (crear confianza en lugar de distancia) acaba generando graves debilidades en las organizaciones“. O sea, que las organizaciones que mejor funcionan, no son necesariamente las dirigidas por inteligencias técnicas, sino emocionales.

Relaciones interpersonales. ¿No es eso el SMM?…

Tan importante como saber manejar herramientas de software, métricas y otras zarandajas, es saber qué se puede esperar de un lugar en el que la gente se comporta según su nivel de inteligencia, libremente. Y aquí, vuelvo a decir que no hay gente más o menos inteligente, sino diferentemente inteligente. Pero lo digo para que nadie se ofenda, ya que según Jack Block,  psicólogo de Berkeley, sí se puede ser más o menos inteligente emocionalmente. Depende del control que tengamos de nuestras emociones y de nuestra forma de comunicarnos. Y para manejarse en las redes sociales, hay que conocer cómo son los diferentes tipos de comunicación que nos vamos a encontrar, que son Pasividad, Agresividad y Asertividad.

  • Los pasivos son quienes eligen evitar mostrar sus sentimientos por temor a ser rechazados o incomprendidos. Con frecuencia se infravaloran y por ello, sobrevaloran opiniones de otros. En twitter pueden ser lo mismo los que sólo leen, como los que solo retuitean.
  • Los agresivos son todo lo contrario, quienes valoran en exceso sus propios sentimientos y opiniones, sin atender o incluso despreciar a los demás. En twitter, o no retuitean a nadie, o te montan un #hastag en cuanto te descuides.
  • Por contra, los asertivos están abiertos a las opiniones ajenas y les dan tanta importancia realtiva como a las suyas, porque parten del respeto a los demás como a uno mismo, desde la seguridad y la confianza, aceptando que no coincidir en una postura no tiene por qué ser bueno ni malo y evitando así los conflictos. Conversan, hablan y escuchan.

No sé vosotros, pero yo creo que lo más inteligente es la asertividad. Siendo así, ¿cómo es de inteligente el mundo en Twitter?

Imagen a partir de otras originales de Marc_Smith y El Bibliomata.

Comentarios: 6

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Explorar Twitter me hace preguntarme mucho por la inteligenicia del ser humano. Vaya por delante que Twitter me parece genial. Me lo paso en grande contando y escuchando a los demás, algo que varía mucho según la hora. Por……

Trackback Bitacoras.com | Marzo 10, 2011 | 8:34 am

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma, Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección, Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde. Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente Joaquín 53 años

Comentario Joaquin Gorreta | Marzo 11, 2011 | 7:15 am

[…] ser simpáticos. Pero, ¿qué es ser simpático y para qué sirve en Social Media?La semana pasada, hablaba de las distintas formas de escuchar de las personas y cómo se trasladaba eso al universo Twitter, […]

Con todos los respetos, este post me parece una soberana obviedad, y me produce vergüenza ajena la obsesión del autor por la inteligencia (o, siendo condescendientes, sus deficiencias de redacción: hasta 10 “inteligencias” he contado…).

Y la conclusión -teñida de ínfulas académicas injustificadas- es: Sí, es mejor ser asertivo (respetuoso, tolerante, seguro) que pasivo o agresivo. Ok.

¿Qué “cómo es de inteligente el mundo twitter”? En fin… en el mejor de los casos “como el mundo fuera de twitter”.

Comentario Marcos | Marzo 21, 2011 | 5:09 pm

Asertivamente, es más que probable que tengas razón en todo lo que dices, lo que a mí no me da ninguna vergüenza, ni ajena ni propia. Gracias por tu visita, lectura y comentario, Marcos. J.

Comentario José Carlos León | Marzo 21, 2011 | 5:38 pm

Pués yo encuentro interesante el concepto “inteligencia social” referida a las habilidades de cada uno en sus relaciones online. Por lo demás es un post como debe ser en el sentido de que en poco espacio da una opinión bién presentada y explicada, un post no puede ser un capitulo de la enciclopedia de turno. Como dice Victoria Stankard “Un post es un escrito rápido y facil de “digerir” con el formato at-a-glance, una opinión personal”….blablablá me parece que me he salido de tema… Saludos :)

Comentario xavier | Abril 3, 2011 | 8:19 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone