Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • La carrera más larga del mundo: 5.000 kilómetros en 47 días

Compartir en:

La carrera más larga del mundo: 5.000 kilómetros en 47 días

ultra

Ayer, 16 de junio, tomaron la salida los 12 corredores -nuevehombres y tres mujeres- de la carrera más larga del mundo, la Self-Trascendence (Autotrascendente) de Nueva York, sobre una distancia de 3.100 millas, unos 5.000 kilómetros, el equivalente a 120 maratones o la distancia de Madrid a Estocolmo… y vuelta.

Los participantes de esta peculiar carrera no competitiva irán llegando a la meta en algún momento a partir del próximo 7 de agosto (las diferencias entre los participantes suelen ser de varios días) y en este mes y medio tampoco habrán conocido mucho mundo: el recorrido se hace alrededor de una manzana en el barrio de Queens de Nueva York: 883 metros, de modo que hay que realizar 5.649 vueltas para alcanzar la meta. Los participantes duermen breves períodos de tiempo entre vuelta y vuelta.

ultra2

Los participantes de la edición de este año, a punto de tomar la salida, ayer en Queens.

Como puede adivinarse por el pomposo nombre de la carrera, los participantes son ultramaratonianos cuyo objetivo no es vencer al resto si no a sí mismos, en una suerte de meditación en movimiento en la que tratan de superar las limitaciones físicas, pero sobre todo mentales, del ser humano: “Superar los límites personales para alcanzar nuevos niveles de perfección interna y externa”.

Paradigmática de esta actitud es la que impele a correr a Suprabha Beckjord, la única mujer ha logrado acabar la prueba, y no una sino… 13 veces. Beckjord, la protagonista del documental ‘Spirit of a Runner’ en torno a la carrera, practica la meditación budista y considera la eterna carrera como una prolongación de la meditación sedente.

DVDB103_out

La primera edición de la prueba se celebró en 1996 en una versión “más cortita”: “sólo” 2.700 millas, por iniciativa del ultramaratoniano Sri Chinmoy. Al año siguiente, Chinmoy decidió que 4.300 kilómetros no era suficiente y decidió añadirle las 400 millas extras, hasta completar las 3.100 que se recorren en estos momentos los 12 super-humanos en Nueva York. El récord de la prueba la tiene el indio Madhupran Wolfgang Schwerk, que finalizó la prueba de 2006 con un tiempo de 41 días y 8 horas.

Página web de Self-Trascendence. Visto en Metafiltro.

Compartir en: