Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Un abogado de Apple presenta sus protestas ante un juez en forma de cómic

Los fanáticos del tebeo defienden que este medio es tan rico como el que más, con muchísimas posibilidades aún por explotar. El abogado del que vamos a hablar debe estar completamente de acuerdo con estos postulados. Tanto como para entregar su informe final sobre un caso en un cómic casero. Un caso, por cierto, en el que Apple se sentaba en el banquillo de acusados.

Nuestro protagonista se llama Bob Kohn, y está involucrado en una denuncia del departamento de justicia contra Apple y otros cinco editores de E-Book, imputados de amañar los precios de los libros electrónicos en un intento de competir con Amazon. Kohn quiso protestar contra el acuerdo al que llegaron ambas partes, y lo ha hecho creando junto a su hija un pequeño tebeo de cinco páginas donde explica sus objeciones. 

La denuncia del tribunal de justicia gira en torno al precio de los e-books que Amazon mantiene en ese país: 9.99 $ por todos, o casi todos, los libros electrónicos. Una cantidad que muchos juzgan como demasiado baja, pero que se pueden permitir desde su posición dominadora, vendiendo más del 60% de los e-books de los EEUU (y habiendo llegado a tener el 90% del mercado en 2010).

Apple y las editoriales Harper Collins, Penguin Group, Simon & Schuster, Hacchette y Verlazgruppe (todos auténticos gigantes de la industria) pretendieron pactar un precio algo superior e intentar que Amazon tuviera que adoptar esos precios. Ellos acusaban a Amazon de vender perdiendo dinero o ganando una minucia, que compensan gracias a su enorme “share” del mercado. Les salió el tiro por la culata, puesto que entraron en juego las leyes anti-monopolio, para evitar este tipo de  alianza de titanes.

El juez del distrito de LA, Denise Cole, consideró que en este caso, los infractores era el grupo que denunciaba: el de Apple y sus aliados. Finalmente, propuso a los editores llegar a un tipo de acuerdo y cerrar el caso, prohibiendo ese acuerdo y dando libertad a Amazon para fijar sus precios. Kohn, el fiscal, no estaba de acuerdo, y como apenas tenía cinco paginas para resumir su exposición, decidió hacerlo utilizando cómic, en el que explicaba de manera sencilla los puntos más importantes del caso.

Kohn cita casos anteriores en los que se legisló que “el arreglo de precios de manera horizontal es correcta si crea eficiencias en la operación del mercado”. En su caso, defiende que esos precios tan bajos se hacen, precisamente, bajo una posición de monopolio y que perjudica al cliente y a la competencia. Pero su protesta ha sido desestimada igualmente. El resultado: cada tienda podrá hacer los descuentos que quiera.

Kohn cree que su protesta en forma de historieta ha conseguido algo: que la gente esté más al corriente de estas leyes que, según él, terminan perjudicando al público, a tiendas y autores. Este abogado está especializado en temas musicales y digitales, habiendo escrito un exitoso libro sobre la licencia de derechos en Internet, que ya va por su cuarta edición.

Seguramente no hemos visto el último episodio en esta batalla. Lo que no sabemos es si esto de presentar alegaciones en formato tebeo se extenderá. Si os interesa el tema, os recordamos que existen cómics de Phoenix Wright, el abogado de los videojuegos de Nintendo.

Visto en Comic Book Resources. Más información sobre el caso en Publisher Weekly y Media Decoder

 

Comentarios: Comentarios desactivados en Un abogado de Apple presenta sus protestas ante un juez en forma de cómic

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone