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Un moho rediseña la red de carreteras españolas y se come la autovía de Extremadura

Si los mapas de carreteras los hiciera un hongo…viajar de Madrid a Badajoz no sería nada maravilloso. Aunque ese hongo sea el Physarum polycephalum, un moho mucilaginoso y un organismo que es capaz de encontrar el camino más corto entre dos puntos de un laberinto cuando tiene el estómago vacío.

El Physarum es conocido como el “protozoo ingeniero” y lo utilizan de modelo para los estudios de circulación ameboide y movilidad celular. Y sólo hay que tentarlo con un buen trozo de comida, en una placa que emula en miniatura las posiciones de las ciudades que rodean a un punto, para verlo expandirse.

El moho, en sus ganas de alimentarse, desarrolla una red de túbulos que conecta dichas ciudades de la manera más eficiente, creando redes óptimas de transporte que reduzcan al mínimo la distancia de la transferencia de citoplasma, pero que también abarquen el paso por tantas fuentes de nutrientes como le sea posible.

Idealmente, los caminos trazados por el hombre debe cumplir los mismos criterios que los trazados por el hongo gelatinoso: mínima distancia y paso por grandes urbes. Es la teoría de Andrew Adamatzky, un científico de la Universidad de West England, en Bristol (U.K.), que defiende a capa y espada el uso del Physarum como fiel compañero de los ingenieros de planificación de redes de transporte y comunicación.

Al parecer, el hongo lo hace más rápido y mejor que otras herramientas de resolución de problemas utilizadas, que necesitan potentes ordenadores y complicado software computacional para arrojar buenos resultados que hagan a las redes ser robustas y blindadas a los fallos.

En estudios anteriores, Adamatzky puso al Physarum a diseñar los mapas de transportes de EE.UU,, Reino Unido y Países Bajos, aunque antes había comenzado también con el de Japón. Ahora, se ha liado la manta a la cabeza y ha encontrado en el mapa de carreteras de la Península Ibérica el mejor de sus regalos, pues es de los pocos donde la ciudad más grande está en el centro del mapa, lo que le permite estudiar mejor la radialización del hongo ingeniero.

En este último estudio, cuyo co-autor es el profesor Ramón Alonso-Sanz, de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, pusieron al moho en el kilómetro cero de la Puerta del Sol. Y llamaron a comer.

Su primer movimiento le llevo hasta Valladolid, donde tras degustar unas migas siguió hacia el norte para llegar a Euskadi a la hora de la cena. De ahí a Cataluña, para hacerse toda la costa por la Autopista del Mediterráneo como buen guiri. Cuando el moho terminó su búsqueda, había formado unas redes similares a las carreteras de España y Portugal.

Pero con una diferencia notable: Madrid y Extremadura se mantuvieron totalmente separadas, ya que el Physarum hizo en esa distancia el transporte de nutrientes menos eficiente. También es cierto que no hay ni rastro de la A-1 ni de parte de la A-6, pero se puede llegar fácil a las ciudades por rutas alternativas.

¿Significa eso que habría que clausurar la A-5 por poco optimizada? Tampoco, pues no olvidemos que estamos hablando del consejo de un ser unicelular. Pero con muy buen ojo, por más que pase el tiempo y los humanos se hayan desplazado de distintas formas durante los años.

Los profesores Adamatzky y Alonso Sanz también compararon la red trazada por el Physarum con la red de calzadas romanas en la península hace 2.000 años. De las 11 de las principales calzadas romanas, el moho gelatinoso siguió siete.

Este hecho no hace sino confirmar una cosa: al final, y por más que pase el tiempo, no hay tanta diferencia entre lo que piensa un humano con años de estudio o un trozo de moho sin cerebro: ambos lo único que quieren es llegar a su destino a tiempo para comer.

Fuente: Rebuilding Iberian motorways with slime mould

Vía Wired

 

Comentarios: 14

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Trackback Bitacoras.com | Mayo 13, 2011 | 3:28 pm

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Claro que se come la autovia de extremadura! Si en badajoz no le ponen comida no le interesa ir por alli!

Comentario Alberto | Mayo 13, 2011 | 6:19 pm

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Si un moho reconstruye el sistema radial de carreteras españolas, se demuestra que el centralismo español tiene mucho de mohoso. Bromas aparte, el organismo busca la ruta más corta y eficiente para lograr su alimento. Estoy de acuerdo con el comentario de Alberto. Pon comida en Badajoz y el moho no tirará por Oporto para ir de Madrid a Lisboa.

Comentario Quico | Mayo 13, 2011 | 8:13 pm

[…] […]

Pingback LAV Ourense - Pontevedra - Vigo | Mayo 13, 2011 | 8:33 pm

La culpa de que no consideren extremadura ahora va a ser del moho… Naturalmente si sólo ponen comida en las ciudades por las que pasan las carreteras reales, el moho hará lo mismo, irá a los puntos que los “ingenieros” han considerado “importantes”.

Comentario Amos anda | Mayo 13, 2011 | 9:36 pm

la diferencia entre nuestro sistema de carreteras y el moho, es que el moho no tienen ningun interes en ir de un punto a otro. unicamente le mueve el tema del transporte de alimento…

en el mundo real, si yo vivo en “1”, mi centro del universo es “1”. si quiero ir a “2”, donde esta la supuesta eficiencia de recorrer cuatro veces mas km pasando por “6” y “7”?!?!

con vias alternativas siempre se puede llegar a cualquier sitio que este conectado con lugares que tengan al menos dos carreteras… aunque te lleve la vida.

Comentario tome | Mayo 14, 2011 | 10:29 am

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