Logo Vodafone

Compartir en:

Una enorme pirámide de barriles de alcohol a punto de arder durante la Ley Seca


Esta foto, tomada en 1924, muestra toneladas de alcohol de contrabando incautado en los EE.UU. durante la Ley Seca que esperan su hora para ser quemadas en una magnífica pira purificadora, de la misma forma que la policía se deshace en nuestra época contemporánea de los grandes alijos de droga.
La forma en que se erigió semejante hoguera para prenderle fuego no se conoce, pero parece que los trabajadores se hicieron la foto para dejar constancia de su laboriosa construcción. De hecho existe una imagen relacionada publicada en 1929 en la revista Life en la que la información parece indicar que los barriles eran de alcohol y que la pirámide fue, efectivamente, el preludio para su flambeado e incineración definitiva.
La Ley Seca se estableció en EEUU entre 1920 y 1933 con la implantación de la XVIII Enmienda de la Constitución americana. No prohibía el consumo de alcohol, sino la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores. A pesar de ello, el alcohol continuó siendo producido e importado clandestinamente de otros países limítrofes, provocando un importante aumento del crimen organizado debido a la enorme demanda.
De la misma manera aumentó la persecución de las fuerzas del orden a los que transgredían las leyes, haciendo hogueras como estas a modo de impactantes demostraciones de fuerza que aseguraban que el mensaje llegara bien fuerte a los capos del alcohol, aunque estuvieran a muchos kilómetros de distancia.

La foto es de Accidental Misteries. Apoya su origen Getty Images y la revista Life
 

Compartir en: