Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Universidades japonesas instalan “mesas antisociales” en sus cafeterías para que los alumnos no interactúen

panel2

En la mayor parte de las culturas universitarias, acabar las clases y salir disparado hacía la cantina para disfrutar de unos momentos de esparcimiento con los amigos es motivo de gozo y satisfacción. Menos en Japón, donde ir a comer con los compañeros de clase puede llegar a ser una situación incómoda.

Y es que son los propios estudiantes japoneses, conocidos por la timidez y concentración en sus asuntos, los que han solicitado en varias universidades evitar socializar con sus semejantes a la hora del almuerzo.

Así que las universidades de Kyoto y Kobe ya han reemplazado las mesas habituales de las cafeterías por los llamados “puestos solitarios”, con separadores de 50 cm de alto en el centro, donde los estudiantes pueden degustar sus viandas mirando al blanco infinito del panel y no a los ojos de la persona que tienen enfrente.

Según el diario japonés Asahi, estos asientos solitarios son conocidos como boochi seki (boochi sería una especie de “forever alone” japonés) y han llegado a ser muy populares entre los estudiantes, mientras empiezan a extenderse por las cafeterías universitarias de todo el país. Lo curioso es que el panel frontal no ofrecen ninguna protección contra la persona que tienes a tu lado, así que si se sienta alguien con ánimo conversador estás en serios problemas, amigo.

El concepto puede parecer un poco extraño a los ojos occidentales, pero no olvidemos que estamos hablando de Japón, un país famoso por sus numerosos casos de fobia o ansiedad social entre los jóvenes, como demuestran los hikikomori, personas que viven aisladas en sus habitaciones sin salir siquiera a comer con sus padres los domingos. Ya no digamos compartir bocadillo con un compañero de clase.

Lo extraño es que sea la propia universidad la que tira piedras sobre el tejado educativo de la sociedad y potencie este feo hábito de evitar interactuar con los demás, que tanto daño está haciendo a la salud mental de los jóvenes japoneses.

panel1

Fuente: Asahi (en japonés). Vía: Living Behind the Shadows

Comentarios: 6

Posts Relacionados

La sociedad Japonesa enfocada en la productividad esta reprimiendo las necesidades mencionadas en la pirámide de masllow (como sea que se deletree), por eso hay tantos suicidios, viven en armonía de una forma muy superficial cortando las relaciones humanas sólitos se hachen la soga al cuello

Comentario capitan naranjas | agosto 9, 2013 | 12:00 am

Interesante

Comentario Maria | agosto 9, 2013 | 2:56 am

Pues en España están los futbi seki, estudiantes que pasamos más tiempo en el bar jugando al futbolín que estudiando.

Comentario Sergio | agosto 9, 2013 | 6:09 pm

[…] Curioso que en las universidades japonesas, en concreto en Kyoto y Kobe, las mesas habituales han sido reemplazadas por otras con “puestos solitarios”, a petición de los propios alumnos. Hay separadores de 50 cm de alto en el centro. Estos asientos se conocen como “boochi seki”. Si te fijas no hay “protección” respecto a los puestos de al lado, únicamente con el de delante. Más por aquí! […]

[…] se organizase como dios manda y se emparejasen los unos con los otros para no tener que tirar de artificiales recursos para paliar la […]

Brillante idea. La comida es un momento de descanso y meditación para mí, no puedo ingerir mis alimentos con otra persona hablándome e interrumpiendo mis pensamientos.

Si hay que estar interactuando con gente todo el día,qué mejor que un receso no sólo de nuestras labores, sino de las personas mismas.

Comentario Eris | agosto 21, 2013 | 10:29 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone