Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez enclaves tecnológicos alrededor del mundo para unas vacaciones ‘geek’

santuario_1

¿Tienes planes para las vacaciones de Semana Santa? ¿Y para el verano? Si dispones de algo de dinero, pero sobre todo de tiempo, hoy te recomendamos una particular vuelta al mundo, a través de los santuarios tecnológicos, que haría las delicias del mismísimo Phileas Fogg.

¿Hacemos la maleta?

Shenzhen (China) – Mercado de Shenzhen

Uno de los mercados de electrónica (y sobre todo copias) más famosos del mundo. En Shenzhen puedes encontrar todo lo que quieras relacionado con la tecnología. Hace unos 30 años, esta ciudad consagrada a los bits era una aldea de pescadores que se expandió con fábricas donde ahora se montan nuestros ‘gadgets’. De hecho, la sucursal de Foxconn, que ensamblaba casi todos los productos de Apple (entre otras compañías), se hizo tristemente famosa hace unos años por los suicidios de sus trabajadores.

Según el periodista de la BBC Rory Cellan-Jones, “puedes encontrar una gran gama de teléfonos móviles aquí, incluyendo muchas marcas desconocidas fuera de China. Pero en todas partes dos nombres, Apple y Samsung, brillan en signos de neón”.

To match Special Report SAMSUNG/

Taegu (Corea del Sur) – La primera fábrica de Samsung

¿Sabías que la fabricante de tu tableta y tu ‘smartphone’ nació como una exportadora de pescado coreano seco, fruta y verdura? Byung-Chull abrió su empresa en Taegu (Corea del Sur) el 1 de marzo de 1938 y se dedicó a aquel y otros menesteres hasta 1970, cuando lanzó sus primeros televisores en blanco y negro y apuntaló el camino hasta convertirse en el gigante tecnológico que es hoy en día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) – Colegio mayor Straus

Hace poco más de una década, un joven y despechado Mark Zuckerberg creó el primer prototipo de Facebook desde la habitación D11 del colegio mayor Straus de la Universidad de Harvard, donde estudiaba. Dicho edificio fue construido en 1926 por tres hermanos en honor a sus padres, que fallecieron en el naufragio del Titanic.

No sabemos si el cuarto se podrá visitar como las aulas donde Antonio Machado dio clases en Soria o Baeza, pero de momento podemos leer las declaraciones de su compañero de habitación, Samyr Line, que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres y que ha contado lo mucho que jugaron él y Zuckerberg a la PlayStation y que quizá no durmieron todo lo que debían. De hecho, Mark fue el que menos lo hizo “y ahora puedes ver por qué”. Para los muy mitómanos, aquí también se alojaron el director de cine Darren Aronofsky (‘Cisne negro’) y el escritor ‘beat’ William S. Burroughs.

Computer_history_museum

Mountain View (California, Estados Unidos) – Computer History Museum

¿Te apasiona la historia de los ordenadores? Bienvenido al Computer History Museum, situado en la localidad californiana de Mountain View, donde Google tiene su sede. De hecho, entre las reliquias que atesora están los primeros servidores del todopoderoso buscador, un Apple I o, desde hace bien poco, el código fuente del mítico sistema operativo MS-DOS. Además de la exposición permanente, hay actividades educativas para los más pequeños.

Palo Alto (California, Estados Unidos) – Garajes y más garajes

El sector tecnológico no se podría entender sin los garajes, esa parte de la casa donde guardas las herramientas, los trastos viejos y de vez en cuando hasta los coches. Alrededor de ellos y del nacimiento de empresas tecnológicas hay toda una historia que justifica un recorrido turístico propio. La geografía californiana ofrece varios ejemplos dignos de admirar. ¡Chúpate esa, Ruta 66!

https://www.youtube.com/watch?v=zxAfheU7zWk

Es difícil quedarse con uno solo para esta lista, así que os damos a escoger entre el de Palo Alto (California) donde Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron Apple o el que tuvieron que alquilar los fundadores de Google con el objetivo de conseguir más dinero para su proyecto. Aunque si uno se ha de llevar la palma ese es el de HP, también en Palo Alto, ya que esta empresa se fundó en 1939 y la cochera es considerada por muchos el “lugar de nacimiento” de Silicon Valley.

Espoo (área metropolitana de Helsinki, Finlandia) – Antigua sede de Nokia

Ya no están aquí, pero uno de los edificios más conocidos de Finlandia albergó a los empleados de la tecnológica más representativa del país, y probablemente de Europa: Nokia. Si sois unos nostálgicos de aquellos móviles con batería de larga duración, que no obstante cambiasteis por un ‘smartphone’ de última generación, podéis acercaros por estas bellas estructuras forradas de cristal que, bañadas por el Mar Báltico, ahora alojan las oficinas de Microsoft en el país.

silicon_wadi

Tel Aviv (Israel) – Silicon Wadi

Además de ser un destino clave del turismo gay, Tel Aviv cuenta con la versión oriental de Silicon Valley: Silicon Wadi. En él se concentran sedes de empresas extranjeras, como Microsoft o IBM, pero también de numerosas empresas tecnológicas israelíes. ¿Las claves de su éxito? Según el profesor de ESADE Javier Santiso, la inmigración cualificada que ha llegado al país, la calidad de las universidades, el apoyo gubernamental, la abundancia de capital riesgo y la educación militar, que inculca el valor de la superación.

¿Qué opinarán Delfín hasta el Fin, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca?

https://www.youtube.com/watch?v=hUHw5YB2Kv4

Kyoto (Japón) – La primera fábrica de Nintendo

Nintendo nació de la diversificación. En 1889, Fusahiro Yamauchi creó una compañía para fabricar los tradicionales naipes japoneses ‘hanafuda’. Con el dinero ganado en este sector, Yamauchi decidió invertir en otras compañías de ramos tan dispares como los taxis, los moteles-picadero… o los juguetes. En 1985, la empresa de Mario, Pikachu o Zelda presentó su Nintendo Entertainment System (la mítica NES) y a partir de ahí fue un no parar. Un par de placas en aquel edificio recuerdan tan ilustre comienzo.

Tokio (Japón) – El barrio Akihabara

¿Te apasionan los videojuegos, los cacharritos…? Bienvenido a Akibahara, el barrio de la capital nipona que hará tus delicias. En él se concentran muchísimas tiendas de videojuegos, electrónica o manga que te esperan para que te gastes la paga semanal. Hace dos o tres siglos, en la zona se vendían armas de baja calidad; ahora te puedes encontrar a chicas que se ofrezcan a darte un guantazo. ¿A qué el cambio ha sido para mejor?

https://www.youtube.com/watch?v=g4hO_-TuTlo

Ginebra (Suiza) – El lugar donde se creó la WWW

Y cerramos la lista con el sitio que permite que ahora nos estéis leyendo. El CERN, situado en la ciudad suiza de Ginebra, tiene una importancia increíble en nuestra cultura. Y no nos referimos ahora al libro ‘Ángeles y demonios’, que comenzaba allí, sino a que en una de sus habitaciones se gestó la World Wide Web hace tan solo 25 años. Sin la fantástica creación del Tim Berners-Lee nada sería igual ahora. Ya que estás allí, aprovecha para visitar también el acelerador de partículas.

————————

Con información de Yorokobu, Negocios y Emprendimiento y Wikipedia (2).

Tantos lugares que visitar y tan poco tiempo libre:

10 lugares reales en los que Disney se inspiró para ambientar sus películas

La vuelta al mundo en diez videojuegos

“Aquí con esas gafas no entras”: el ocio declara la guerra a Google Glass

Fotos tomadas en el momento y el lugar exacto

Los diez lugares más gélidos de la Tierra

Diez parques de desatracciones que no divertirían ni al mismísimo Ned Flanders

Comentarios: 3

Posts Relacionados

[…] -Diez enclaves tecnológicos alrededor del mundo para unas vacaciones ‘geek’ […]

[…] […] -Diez enclaves tecnológicos alrededor del mundo para unas vacaciones ‘geek’ […]  […]

Pingback Comentario en Diez enclaves tecnológicos... | Noviembre 23, 2014 | 11:28 pm

[…] La nueva película sobre la vida de Steve Jobs (la ‘indie’ no, la que era de Sony) no está siquiera terminada, y ya está dando de qué hablar. Con guion de Aaron Sorkin (que firmó los libretos de ‘La red social’ y ‘El ala oeste de la Casa Blanca’), Christian Bale y Leonardo DiCaprio rechazaron interpretar al genio de Apple. Finalmente, sería Michael Fassbender el que aceptara el papel. Además, Sony se hartó de lo que estaba tardando la preproducción (de hecho, la película salió reflejada en la reciente filtración masiva de documentos) y finalmente será Universal la que se haga cargo de un rodaje que los llevará al mismísimo taller donde comenzó todo. […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone