Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • El virus cumple 40 años (pero no seremos nosotros quienes le felicitemos)

Compartir en:

El virus cumple 40 años (pero no seremos nosotros quienes le felicitemos)


El virus de Domestos, encerrado en el calabozo de Barrotes.
En 1971 Bob Thomas, un programador bromista escribió Creeper, un trozo de código ejecutable y autorreplicable que infectó diez ordenadores DEC bajo sistema operativo Tenex con el siguiente mensaje: “Soy la enredadera. Atrápeme si puedes”. Como puede comprobarse se trataba de un programita inocuo que, sin embargo, ha pasado a la historia como el primer virus informático.
Aunque el virus ha dejado de ser la estrella de los códigos maliciosos –ahora se estilan mucho más los troyanos, los spywares y otro tipo de malwares- ha quedado en el imaginario popular (sobre todo para los sufridos usuarios de Windows) como el epítome del desastre informático: “Mi equipo ha pillado un virus”.
A continuación, algunos hitos en la historia de los virus, la “sombra” de la industria del software, utilizando un símil jungiano:
-El primer virus que aprovechó el potencial comercial del código malicioso fue Melissa, que irrumpió en las redes en 1999. Melissa se ocultaba en documentos adjuntos de Word y se transmitía a través de Outlook. Llegó a infectar el 20% de los ordenadores corporativos de la época.
-Se calcula que existen 200 millones de virus en Internet en estos momentos, un enorme salto cuantitativo respecto a los 1.200 que había en 1990.
-El virus más destructivo de la historia probablemente fue MyDoom, que en 2004 consiguió la proeza ralentizar un 10% Internet, después de distribuirse masivamente por correo electrónico, infectando millones de ordenadores. Aquí tienes un viejo top ten (2006), de cuando aún se hablaba de virus.
-Probablemente el virus más sofisticado de la historia ha sido Stuxnet, un gusano informático diseñado para infiltrarse en el reactor nuclear iraní de Bushehr. Nadie sabe quién lo ha hecho, pero está escrito en hebreo, por si sirve como pista…
España también tiene su huequecito en el hall of the shame de los virus mundiales. Barrotes logró hacer la vida imposible a los informáticos de medio mundo a partir de 1993.
-Cada día los hackers crean 73.000 nuevas amenazas informáticas, según PandaLabs. Sólo el 17% de ellos (unos 10.000) son virus, mientras que el 70% son troyanos.
Visto en Physorg.
Más información:
Los virus informáticos más peligrosos.
Los fallos de software con los que hemos escogido vivir.

Compartir en: