Logo Vodafone

Compartir en:

Propaganda política en el universo Star Wars: carteles del imperio y la alianza rebelde

Imperial_Army_poster_by_outsiderzero

Que Star Wars es mucho más que una saga de películas no hace falta ni decirlo. No nos referimos (solo) a que la trilogía original haya dado lugar a series de televisión, cómics, videojuegos y toneladas de ‘merchandising’. Las películas de George Lucas tienen también un universo propio.

Si no, no se explica que haya libros y congresos sobre Derecho aplicado a ‘La guerra de las galaxias’ o sesudos estudios sobre la situación política de la galaxia más cinematográfica. Y es que Star Wars es mucho más que un grupo de coleccionistas de muñecos en su embalaje original o adolescentes luchando con espadas láser imaginarias.

Esta opereta galáctica representa la vida en tiempo de guerra de una galaxia muy, muy lejana. ¿Y qué es una guerra sin propaganda? Eso han debido de preguntarse, a lo largo de los años, un buen grupo de aficionados a la obra maestra de Lucas que han ido conformando una espectacular colección de propaganda bélica intergaláctica.Es el caso del fotógrafo y diseñador Steve Squall, que ha diseñado ocho carteles propagandísticos; cuatro en busca de apoyos para las fuerzas imperiales comandadas por Darth Vader y otros cuatro a favor de las fuerzas rebeldes. Resulta inevitable recordar al Tío Sam reclutando tropas o cualquier mensaje rememorando el ataque a la base de Pearl Harbor.

3s18vTF

bur3xFu

El trabajo de Squall no es, ni mucho menos, único en su especie. Webs como la comunidad de artistas deviantART están empapelados con propaganda bélica del espacio exterior. Como era de esperar, la mayoría de estos carteles apoyan la revolución antiimperialista que en la saga de George Lucas luchaba por reinstaurar la República democrática.

sacrifice_by_comixmill-d48p1cd

Aún así, también hay por la Red bastante apoyo gráfico a la causa de Darth Vader. De hecho, él es protagonista de muchos de estos carteles que buscan – de una forma bastante intimidatoria – fuerzas para la defensa del Imperio. «Únete a nosotros o muere», reza esta imagen:

Darth_Vader_Propaganda_Poster_by_jpc_art

No son pocos los parecidos que esta propaganda galáctica guarda con los carteles propagandísticos al más puro estilo yanqui. No obstante, también hay otros – de cualquiera de los dos bandos – que tienen un innegable sabor soviético:

0fd69c07bad54bf3e7a47c5a6143e96c

Una vez que has visto qué cartas juegan los brazos propagandísticos de cada una de las dos facciones de la contienda intergaláctica, estás en disposición de elegir dónde y por quién lucharás. Aunque, claro, a estas alturas de la película lo más probable es que tengas muy claro a disposición de quién pondrías tus habilidades y que, a día de hoy, tu única preocupación sea que J.J. Abrams no estropee la saga en su séptimo episodio.

Pero, oye, por si acaso aún no te has decidido, aquí tienes dos nuevos argumentos en forma de póster bélico: ¿lucharás desde la Estrella de la Muerte por la paz y la seguridad de una galaxia turbulenta, o preferirás acabar con la esclavitud de los wookies?

IjxJmLo

ViU6Vaw

——————————-

Con información de Steve Squall e imágenes de deviantART

Otras historias galácticas y políticas:

– Chewbacca estuvo a punto de llevar pantalones en ‘La Guerra de las Galaxias’

– Se acerca la hora de los ascensores al espacio: ¿otro terreno ganado a la ciencia ficción?

– Vint Cerf vuelve a ser ‘padre’ (de internet): así se mandarán los WhatsApp interplanetarios

– Famosos españoles que fundaron un partido y fracasaron miserablemente

Compartir en: