Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Cuando el fundador de Wikipedia te pide pasta no te la está pidiendo cualquiera

Compartir en:

Cuando el fundador de Wikipedia te pide pasta no te la está pidiendo cualquiera


Cada cierto tiempo, la Fundación Wikipedia hace un llamamiento a sus lectores (que somos todos los que usamos Internet) para que donen algo de dinerito para que el proyecto pueda seguir funcionando. Desde hace un par de semanas, cada vez que entramos en la versión española de la Wikipedia nos encontramos con la mirada bovina de Jimmy Wales pidiendo el sueltillo de los internautas.
La estrategia está dando sus frutos: la petición del “jefe de todo esto” es varios órdenes de magnitud más eficiente que cualquier otro llamamiento a la colaboración: los banners de Wales multiplican por entre 3 y 10 el ratio de clicks del resto de los mensajes, y también obtienen donaciones más generosas: 30 dólares por cabeza, hasta sumar 50.000 dólares de media diarios.
Las modalidades esenciales para conseguir dinero en Internet son: la publicidad, el mecenazgo (como este mismo blog), el pago por contenidos (que funciona poco, tarde y nunca) y el “dame argo”, que emplea la Wikipedia. Un método, por cierto, inventado mucho antes de que su nacimiento por La Página Definitiva, una estupenda página informativo/subversiva/humorística, que a tenor de los resultados (está online desde 2000) funciona.

La gráfica que ilustra este post está tomada y traducida de Information is Beautiful, que tomó los datos del Meta Wiki dedicado a los menesteres recaudatorios de Wikipedia, todo un ejemplo de transparencia y pulcritud.

Compartir en: