Logo Vodafone

Compartir en:

La información digital se cuadriplicará en 2015 hasta los 7,8 zetabytes

El mundo está entran do en la ‘Era Zetabyte’, como pomposamente denomina Cisco al cambio de la unidad de medida desde los exabytes (1018 bytes) hasta el siguiente hito en la escala numérica: el zetabyte (1021). Según el informe que elabora periódicamente el fabricante de infraestructuras de Internet, el tráfico IP alcanzará la cifra de 1 zetabyte en 2015. Para entonces, apostilla IDC, la cantidad de información digitalizada en el mundo llegará a la inabarcable cifra de 7,8 zetabytes, cuatro veces más que la que existe hoy en día: 1,8 zetabytes.

Evidentemente, estas cifras seguidas de infinidad de ceros dice muy poco al usuario final, que ha visto cómo su disco duro crecía desde los megabytes a los gigabytes y alcanzaba los terabytes en apenas una generación. El zetabyte, para entendernos, sería el equivalente a que 1.000 millones de personas enchufaran un disco de un terabyte a Internet, repleta de vídeos, fotos y documentos.

El símil no es exagerado: dentro de cuatro años 3.000 millones de personas estarán conectadas a Internet y los particulares son los creadores del 70% de toda la información que se vuelca a la Red. Más números: la información viene cada vez más de dispositivos ajenos al PC, que en 2010 aportaban el 97% de la información y que en 2015 sólo aportarán el 66%. El resto, de TV, móviles, tablets y módulos M2M (máquina a máquina).

¿Y qué viene después de la ‘Era Zetabyte’? Pues la ‘Era Yotabyte’, que está a la vuelta de la esquina: 1.024 Zb:

Visto en la infografía de Read Write Web. Más información en Cisco y Mashable. Ilustración de Visto al Revés.

 

Compartir en: