Logo Vodafone

Compartir en:

Adiós bakalas, hola tronistas: tribus urbanas en auge y tribus en franco declive

¿Existen aún las tribus urbanas? Podríamos afirmar que hoy día… no. Al menos no como se entendían en los 80, época dorada de este tipo de movimientos. Y es que muchas de las más pujantes de la época ahora están en franca decadencia. Pero si nos fijamos un poco, podemos encontrar algún tipo de equivalente actual.

De acuerdo: en la mayoría de los casos se trata de meras tendencias, y a la mayoría le falta el orgullo de la pertenencia a un grupo social. Pero todos presumen de no ser normales. Vamos a identificar a algunas de las «neo-tribus» más pujantes y a ver que ha pasado con las más clásicas.

EN ALZA

Freaks

Suben y suben y vuelven a subir y llevan años en ello. Internet, los videojuegos, las series y las películas de superhéroes han traído al mainstream universos antes reservados para un silencioso intramundo de roleros, trekkies y marvelitas.

Vestuario: Camisetas de ‘Los Goonies’ o con símbolos de supehéroes. Móvil con la sintonía de ‘Doctor Who’.

Hábitat: Lan Parties de todo el país. Su casa, a ver las series que se han bajado.

Icono: Los chavales de ‘The Big Bang Theory’.

 

Amelies

Son los espíritus sensibles que traen alegría al los rincones de la ciudad. O así se ven. Se definen a si mismas como «raritas», van en bici, y utilizan un fondo de escritorio de ‘Desayuno con diamantes’.

Vestuario: Falda plisada, camisa roja o verde, rebeca, abrigo de ante. Gafas y horquillas en el pelo.

Hábitat: Se les puede ver en tiendas de segunda mano, estrenos de films de Gondry y conciertos de grupos con chica que canta en susurrines.  

Icono: Zooey Deschanel

 

Indignados

Son la voz de la conciencia y luchan por cambiar nuestra caduca sociedad. Pero algunos llegan al punto de no tener otro tema de conversación que lo mal que está todo. Sus muros de Facebook están llenos de enlaces a recogidas de firma, convocatorias a movilizaciones y todo tipo noticias sobre corrupción, desfalcos y hasta conspiraciones.

Vestuario: Camiseta de la tienda Tipo con juego de palabras, pantalón pirata, bolsito para guardar el móvil, el mechero y tabaco. Máscara de ‘V de Vendetta’. Ellas, similar, con camiseta ancha y pelo recogido.

Hábitat: Manifestaciones y corrillos.

Icono: Jordi Évole, ‘El follonero’

 

Hipsters

Aka Gafapastas. El moderno o enterao de toda la vida, ahora con una pátina cultureta gracias a los suplementos de tendencias de los periódicos.

Vestuario: Chaquetas de su abuelo, corbatas, gafas de pasta, sombreritos y flequillos.

Hábitat: Twitter y saraos de todo tipo (conciertos, charlas, exposiciones, festivales de cine), para comentarlos después en el twitter.

Icono: Wes Anderson.

 

Manga Kids

En España, emos, lo que se dice emos de verdad, no hemos tenido. Aquí es una mezcla rara entre góticos, heavys de toda la vida y fans de los videojuegos y lo japonés.

Vestuario: camisetas de algún grupo, pantalones negros, bandanas o cintas a juego con su melena a medio crecer, bandolera o mochila.

Habitar: Salones del manga. Plazas donde hacer botellón.

Icono: Haplo, los protagonistas de ‘Death Note’

 

Tronistas

Suspiran por ser famosos participando en ‘Gandía Shore», ‘Gran Hermano’ u otros programas, generalmente emitidos por T5.

Vestuario:  Ellos, camisetas rotas que dejen ver su trabajada musculatura y pantalones de camuflaje. Ellas vestidos ceñidos del Zara y pelo a lo Amy Winehouse, o camiseta de tirantes y pantalones muy cortitos. Los dos con visibles tatus.

Hábitat: Gimnasio, la playita, discotecas, clínicas de aborción.

Icono: Rafa Mora o cualquier otro personaje de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

 

SE MANTIENEN 

Heavys, los góticos y siniestros, pijos, reggateneros, raperos y canis

Iron Maiden, The Cure, Hombres G y Don Omar, Porta y Andy y Lucas continúan sus carreras de éxito, y han sufrido el relevo de nuevas bandas y nuevos ídolos. Son las más numerosas y asentadas, y en muchos casos, abarcan varias generaciones de militantes. Son el nucleo duro de las modas, de la que se nace y no se hace.

 

EN FRANCA DECADENCIA

Rockers

El revival de los 80 no ha incluido todas las tendencias de la época. El rollo rockabilly de Loquillo o Stray Cats, a su vez revival de la moda 50’s se quedó por el camino. Daniel Clowes estaba equivocado.

Vestuario actual: Camisas de cuadros remangadas, pantalones ceñido incompatibles con la paternidad. No cambia.

Habitat actual: El bar de la esquina.

Icono actual: Brian Setzer, que sigue ahí al pie del cañón, el tío.

 

Bakalas

La ‘fies’ sigue teniendo sus fieles, pero como evidencia el cierre de la mítica Pont Aeri, los mejores días de la música máquina y sus pelados seguidores comienzan a escasear en nuestras ciudades. Las nuevas generaciones ya no cogen el coche para hacerse una ruta del Bakalao, una peregrinación antaño multitudinaria de la que no quedan fieles.

Vestuario actual: Chandal del Carrefour.

Habitat actual: Centros comerciales, cola del paro.

Icono actual: Cualquiera que organiza las sesiones remembers de la discoteca local.

 

Mods

Una moda que, definitivamente llegó tarde y mal a nuestro país, y que no consiguió renovar sus filas Las continúas reposiciones de ‘Quadrophenia’ en ‘La Sexta 3’ puede que germinen en un futuro en una nueva oleada.

Vestuario actual: Aparcaron la parca. Jersey y camisa. Camiseta y chaqueta del Decathlon los fines de semana.

Hábitat actual: Entre semana, oficinas. El sábado acuden a uno de los numerosos mini-festivales que organizan. O al fútbol.

Icono actual: El de ‘Los Flechazos’, que también es DJ y se conserva bastante bien.

 


Punkis / Perroflautas clásicos

Los combativos punks de toda la vida (los que quedan) han sido absorbidos por los indignados, salvo algunos, que siguen prefiriendo su individualidad y pedir en el tren tocando la flauta o en la calle para alimentar sus perros y gatos. El punk californiano de los 90, claro está, era para pijos.

Vestuario actual: Camiseta roídas, como siempre.

Hábitat actual: Casas okupadas, como siempre.

Icono actual: Evaristo, como siempre.

 

Imágenes vía Fotolog, FlickrRockers.es, 20 minutos, Orihuela digital, Rochartconcept y Buenrihardcore

 

Compartir en: