Logo Vodafone

Compartir en:

¿Cumpliría Ahmadineyad los requisitos para ser astronauta?

Ahmadinejad_620_1666993a

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ha expresado su deseo de convertirse en “el primer humano en ser lanzado al espacio por científicos iraníes”, durante un acto de apoyo al programa espacial de Irán, bajo sospecha después de lanzar un mono al espacio y que volviera uno distinto, aunque parecido.

Si la pretensión de Ahmadineyad es hacer una breve incursión en el espacio -igual que el mono: a 135 kilómetros de altura- tan sólo necesitaría superar el procedimiento que tienen que pasar los futuros turistas espaciales de Virgin: un chequeo médico y sendos programas de entrenamiento en gravedad cero y fuerza centrífuga.

Pero si lo que quiere el mandatario persa es ganarse la vida como astronauta una vez que deje el cargo de presidente (algo que sucederá el año que viene) la cosa se pone más complicada, al menos para aspirar a astronauta en los programas espaciales de la NASA, la ESA y la CNSA, la agencia espacial china, a la espera de que la agencia espacial iraní, la ISA, dictamine sus criterios de selección.

AHAMADINEYAD VOLUNTARIO PARA SER EL PRIMER ASTRONAUTA DE IRÁN

El mandatario iraní es bajito, pero ésa no es una desventaja en una profesión que se desempeña en espacios angostos. Ahmadineyad mide 1,57 metros de altura, con lo que entraría por los pelos en el casting de la NASA (cuyos candidatos deben medir entre 1,56 y 1,90 metros) y un poco más holgadamente en el de la ESA, cuyos astronautas deben medir entre 1,53 y 1,90 metros.

Pero si la estatura no es un problema, sí lo es la edad: el presidente iraní tiene 54 años, con lo que quedaría automáticamente descartado para las misiones de la ESA (que sólo admite astronautas de entre 27 y 37 años) y de la NASA (de 26 a 40 años). Dudamos que Ahmadineyad fuera a postularse para ninguna de las citadas agencias espaciales pero tampoco tendría mucha más suerte en su propio país: Irán planea enviar al primer hombre al espacio en 2020 (el 1400 de la Hégira, según la nota de prensa de ISA), año en que el expresidente cumplirá 61. Mucho enchufe tendría que tener el expresidente para conseguir plaza.

Donde sí cumple los requisitos el mandatario iraní es en el capítulo de formación. Tanto la agencia europea como la estadounidense exigen a los candidatos un título universitario en ingeniería, medicina o ciencias naturales, y al menos tres años de experiencia profesional posterior.  En 1986, Ahmadineyad se doctoró en Tráfico e ingeniería de transporte y planificación por la Universidad de Irán de la Ciencia y Tecnología, según la Wikipedia. Prueba superada.

monicos

Parecido no es lo mismo: el mono que subió (derecha) y el que bajó.

Otro criterio de selección de cualquier agencia espacial que se precie tiene que ver con la salud mental del candidato. En el caso de la ESA, el futuro astronauta deberá tener “una buena capacidad de razonamiento y memoria, concentración, actitud para la orientación espacial y destreza manual”. Ahmadineyad, que es capaz de negar el Holocausto judío, dudosamente puede pasar este examen.

Dos que sí y dos que no. Para desfacer este empate recurrimos a un peculiar requisito que tuvieron que cumplir las primeras astronautas chinas: que no les huela el aliento. ¿Le huele el aliento a Ahmadineyad? Yo tengo mi propia sospecha, pero seguramente sea infundada.

Con información de How Stuff Works, Muy Interesante, ESA, ISA y Business Insider. Más información sobre el wanna-be astronauta Ahmadineyad en WikipediaFotomontaje de The Sun.

Compartir en: