Logo Vodafone

Compartir en:

El artesanal capítulo final de ‘Dragones y Mazmorras’, la serie que nunca terminó

dungeons-dragons_L39

«Dragones y Mazmorras, un mundo infernal«, decía la cancioncilla de la popular serie de los 80. Los chavales estaban atrapados, ciertamente, en un mundo repleto de peligros y criaturas monstruosas. Y lo que es peor: ¡nunca volvieron a casa! La serie terminó sin ningún tipo de resolución, dejando a un millones de chavales traumatizados.

Quizá fruto de ese trauma viene la obsesión de algunos para cerrar ese capítulo abierto de su infancia. Porque la serie sí que cuenta con un final, creado prácticamente por los fans, para que quede claro como termina todo esto.

 https://www.youtube.com/watch?v=wlX8gOW-m_I

En 1987 y tras tres temporadas, el canal CBS estaba comenzando a perder interés en la serie, que había comenzado como un gran éxito pero cuya audiencia había caído bastante. Karl Geus, encargado de supervisar los guiones de la serie, sugirió hacer un último capítulo que cerrara la serie y diera un final más o menos feliz a la serie.

El canal trabajaba con la empresa creadora del juego, TSR, en una nueva serie con otro enfoque, así que puso la condición de que dejara una puerta abierta a esta secuela. Finalmente, el proyecto se canceló, y este guión, titulado ‘Réquiem‘ jamás fue animado, reposando en la carpeta de su creador, Michael Reeves.

cast

Durante años circularon rumores sobre el supuesto final de estos dibujos. Una de las teorías más disparatadas la emparentaba con el final de ‘Perdidos’: ¡Los críos estaban todos muertos! Es más: ¡Estaban en el infierno! El amo del calabozo y Venger, el malvado de la serie, eran facetas de un mismo ser demoníaco, y el simpático unicornio Uni, un agente espía para impedir que pudieran escapar.

Décadas después, con la audiencia crecida y enganchada a Internet Reeves comprobó cómo su criatura seguía siendo una serie de culto, con miles de fans recordando con cariño la serie y dedicándole artículos y vídeos por doquier. Para ellos, Reeves desempolvó su viejo libreto y colgó su contenido en Internet.

La comunidad de fans, lógicamente, lo acogió con muchas ganas: ¡por fin sabrían como terminaba la dichosa serie! Y como de gente apasionada y ociosa está el mundo lleno, pronto comenzó un proyecto: el de dar vida a este guión, aunque fuera a través de formato audio.

Como podéis imaginar, producir un último capítulo a la altura de la serie estaba fuera de su alcance. Era mucho más sencillo interpretar los diálogos de la serie por fans con registros similares. Y así quedó registrado este ‘Réquiem’, como si una radionovela se tratase. Una que podéis escuchar cualquiera de los fans en Youtube, siempre que entandáis el inglés, claro está.

16363560334_gSWfP

Los que prefieran una aproximación más visual quizá puedan disfrutar de su versión en cómic, que realizó un fan brasileño con un acabado casi profesional y que podéis disfrutar aquí, en perfecto portugués.

Parece que los fans españoles se resisten a crear o traducir una adaptación patria. Si queréis enteraros de lo que pasa, se podría resumir en esto (¡cuidado, spoilers!): El amo del calabozo es en realidad el padre de Venger. Sólo Bobby, el Bárbaro, consigue volver a casa. El resto de los personajes se quedan en el universo, listos para protagonizar esa secuela algo menos ñoña que nunca llegó a rodarse.

¡Gracias, Mario, por compartir esta curiosa historia!

Más dragones y más mazmorras en Dungeons & Dragons Cartoon, La caverna  de Tiamat y Reductioadrolf.

Compartir en: