Logo Vodafone

Compartir en:

“Jamais vu”, el fenómeno contrario al “déjà vu”

Un ejemplo de libro de jamais vu.

Todos hemos experimentado un “déjà vu” en algún momento de nuestras vidas; tal es así que el término francés está completamente integrado al vocabulario español (e inglés) para definir esas sensación de que algo que acaba de pasar ya lo hemos experimentado anteriormente… lo que viene siendo un fallo en Matrix.

Menos conocido es el término contrario, “Jamais vu” (“nunca visto” en francés), que describe la extrañeza que sentimos ante una experiencia habitual –nuestra propia casa, la cara de nuestra pareja o el nombre de un objeto- al creer erróneamente que nos enfrentamos a él por primera vez. Sin embargo, dicen los expertos, el 60% de las personas ha experimentado en algún momento un jamais vu.

El psicólogo británico Chris Moulin presentó un caso experimental en torno al jamais vu durante un congreso sobre la memoria celebrado en 2006. Moulin pidió a 92 personas que escribieran palabras comunes, como “puerta”, 30 veces durante un minuto. Cuando más tarde pidió a los participantes que explicaran sus experiencias, dos tercios de ellos sintió algún síntoma de jamais vu. Por ejemplo, sentían que la palabra “puerta” estaba inventada o no correspondía con la realidad “puerta”.

La explicación del psicólogo para este fenómeno es que “cuando miras a algo durante un tiempo suficientemente prolongado, la mente se cansaba y perdía todo su significado”. Esta conclusión implica unas terribles implicaciones del jamais vu con nuestros seres queridos o nuestra propia casa: nuestra mente se ha cansado de ellos.

Déjà vu y jamais vu son sólo dos de los diversos errores de percepción de nuestra mente respecto al mundo externo. Otras, todas ellas descritas con nombres franceses, son el déjà sentí, el déjà véçu o el presque vu, casi visto, más conocido en castellano con la perífrasis “lo tengo en la punta de la lengua”. Este bloguero argentino explica todos estos fenómenos y añade unos cuantos de su propia cosecha.

Más información en Wikipedia, Times, ZidBits y N3ri.

Compartir en: