Logo Vodafone

Compartir en:

Las Lucías amenazan el trono de las Marías: Evolución de los nombres de las mujeres españolas

nombres-mujer-españa-515x515

En 2010 nacieron 6.624 nuevas Lucías, 6.020 Danieles y 6.006 Alejandros. Son los nombres más populares de aquel año, disponibles en la fabulosa base de datos del INE, más entretenida que jugar al Tower Defense. Lucía ha logrado convertirse en el nombre favorito de las niñas en el centro de la Península (Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana), rompiendo la histórica hegemonía de las Marías, Mari Cármenes y demás variantes.

Los padres cántabros, asturianos, madrileños y canarios se decantan por Daniel para los varones. Tanto gusta el nombre en Canarias que incluso las niñas se llaman mayoritariamente Daniela. Pero, mucho ojo con Alejandro, que ya es el nombre de niño predilecto en la mitad sur y seguramente destrone a Daniel este año.

Durante la década de los 80 los padres españoles decidieron llamar Laura a 68.286 niñas,  logrando un hito histórico en el siglo XX: derrotar a las todopoderosas Marías, cuyo dominio del “mercado” de los nombres se arrastraba desde principios del pasado con alguno de sus sabores: María del Carmen entre 1940 y 1979, y María a secas, antes de 1939 y, de nuevo, después de 1990.

Durante el franquismo rara era la mujer que no se llamaba María, María Teresa, María Dolores, María del Pilar, María Luisa o Ana María, en un osado gambito de nombres que tuvo su momento de gloria en los 60 y los 70.

El primer vuelco importante en este paisaje monótono se produce en los años 70, con las primeras niñas demócratas, que traen nombres tan osados como Cristina, Mónica, Sonia o Susana. Cristina, por cierto, estuvo a punto de empatar con Laura en la revolucionaria década de los 80, que también vio un espectacular (y efímero) auge de las Beatrices y las Raqueles.

Los 90 y la primera década del 2000 suponen el retorno de María a lo más alto de la clasificación, aunque con una frecuencia mucho más discreta: 74.000 niñas en cada década, y la irrupción de nombres brevísimos y repletos de aes: Marta, Sara, Alba, Ana, Paula. Las Jennifer tuvieron su breve irrupción en las partidas de nacimiento de los 90: 8.865 niñas arrastran ese nombre.

Como ejemplo del cambio de los nombres de las niñas, he aquí los diez nombres más comunes de las nacidas a principios del siglo XX y en el siglo XXI:

Nacidas antes de 1930                                                 Nacidas antes de 2010

1 María                                                                               1 María

2 Carmen                                                                           2 Lucía

3 Josefa                                                                              3 Paula

4 Dolores                                                                           4 Laura

5 Francisca                                                                        5 Marta

6 Antonia                                                                           6 Alba

7 Isabel                                                                              7 Andrea

8 Pilar                                                                                  8 Sara

9 Teresa                                                                             9 Claudia

10 Concepción                                                                 10 Ana

 

Tienes todos estos datos y muchos más en una hoja de cálculo recopilada por el Instituto Nacional de Estadística.

Compartir en: