Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Noticias
  • Derribando mitos: 11. Se producen más suicidios en invierno…y en los países escandinavos

Compartir en:

Derribando mitos: 11. Se producen más suicidios en invierno…y en los países escandinavos


Contrariamente a lo que dicta la sabiduría popular, los suicidas suelen preferir los meses de primavera y verano para quitarse la vida. Ni las Navidades (por más que vuelvan a emitir “¡Qué bello es vivir!”) ni los períodos vacacionales son más proclives al suicidio. En España, marzo y junio son los meses que concentran el mayor número de suicidios, mientras diciembre es el mes en el que menos se producen (a partir de los datos de 2005 y 2006, los únicos desglosados por meses en la página del INE). Curiosamente, diciembre es el mes en el que se cometen más suicidios en el hemisferio sur, coincidiendo con el máximo de luz solar.
El mito del suicidio en invierno tiene está relacionado con el aumento de las depresiones durante esa estación: es cierto que la falta de luz afecta al estado anímico, pero no necesariamente a los intentos de suicidio. La llegada de la primavera anima a muchos de los que están deprimidos, lo que, por comparación, aumenta la depresión de los que no logran animarse, según la atrevida tesis del psiquiatra Stephen Soreff.
 

Los métodos más eficaces de suicidio

El Instituto Nacional de Estadística es una institución estatal. El objetivo del Estado es mantener a sus habitantes sanos y salvos, así que seguramente informar sobre la eficacia de los métodos de suicidio es políticamente incorrecto. De todos modos, buceando un poco en su base de datos pueden hallarse los datos de los citados años, 2005 y 2006, estadísticamente significativos a la par de ilustrativos sobre la eficiencia de distintos métodos de quitarse la vida. He elaborado el siguiente gráfico a partir de esos datos:
 


Como puede apreciarse, el 89% de los 4.244 ciudadanos que intentaron quitarse la vida en ese período lo lograron. Casi la mitad (1.788) escogieron el método de ahorcamiento o asfixia, con muy buen criterio, pues es, de lejos, el método más seguro para acabar con la vida propia: el 98,5% lo logró. En el otro lado, el peor método de los utilizados es el envenenamiento, pues sólo el 59% de las 425 personas que intentaron el suicidio por este método lograron su fin.

Suicidio por países: no son los suecos, no

Aunque el suicidio se ha convertido este año en la primera causa de muerte evitable (debido no tanto a su aumento como a la enorme reducción de los muertos en accidente de tráfico) España es uno de los países con las tasas de suicidio más bajas del mundo (6 por 100.00 habitantes, una tercera parte de la media mundial). Los países con mayor tasa de suicidio no son los escandinavos, como suele creerse, sino los del Este de Europa y algunos asiáticos: Bielorruisa, Corea del Sur, Lituania, Kazajistán, Japón, Rusia, Ucrania, Sri Lanza y Hungría son los diez primeros. El primer escandinavo, Finlandia, no aparece hasta el puesto 14, Suecia en el 29 y Noruega en el 39, tras Portugal.
Otros datos interesantes sobre los suicidios son los siguientes:
-En América muere mucha más gente asesinada que en Europa, pero en Europa la tasa de suicidios es mucho más alta, con lo que contemplada “la muerte violenta” como un todo, ambos continentes estarían equiparados, tal y como llama la atención Martín Varsavsky.
Cuba (puesto 32, 12 suicidios por cada 100.000 habitantes) es el país del hemisferio occidental en el que más suicidios se producen.
Los hombres son mucho más proclives a suicidarse que las mujeres (en un factor de 3 a 1)…con excepción de China, donde la tasa femenina (14,8) es ligeramente superior a la masculina (13).
La tasa de suicidios mundial ha aumentado un 60% en los últimos 45 años.
Aviso a navengantes: Las estadísticas (estas y cualquier otra) hay que cogerlas con pinzas. La calidad de las estadísticas no siempre es homogénea, así que no es fácil comparar los datos de, por ejemplo, Japón, con los de Namibia, donde difícilmente existirá un registro exhaustivo de las causas de fallecimiento de sus nacionales.
Otros mitos derribados:
Desrribando mitos: 1. El mundo es cada vez más violento.
Derribando mitos: 2. Adicción a Internet (Eduardo Arcos)
Derribando mitos: 3. Los alimentos biológicos son más sanos
Derribando mitos: 4. El mundo está cada vez peor (Y esto no hay quien lo arregle)
Derribando mitos: 5. Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro
Derribando mitos: 6. Una descargar equivale a una venta menos (Eduardo Arcos)
Derribando mitos: 7. Los humanos somos los únicos animales que matan por diversión
Derribando mitos: 8. La homeopatía cura (Eduardo Arcos)
Derribando mitos: 9. Los humanos somos monógamos
Derribando mitos: 10. Esa ardilla que recorría España de rama en rama…

Compartir en: