Logo Vodafone

Compartir en:

Pagar para leer por contenidos en medios digitales: crónica de una muerte que se anunció hace años


Otro experimento con el cobro de contenidos por parte de medios digitales, otro FAIL que contar. Es curioso porque cada una de las veces que un medio online, agendica de noticias o la versión digital de un medio tradicional pretende cobrar por contenidos, falla pública y estrepitosamente al punto del ridículo.
No por intentarlo, sino por no escuchar ni observar lo que pasa alrededor. El último en hacerlo es **[The Times](http://www.thetimes.co.uk/)** de Reino Unido quienes anunciaron con «bombo y platillo» el haber obtenido 105 mil nuevos suscriptores (decían tener ya 100.000, es decir, un total de 205.000) …pero les sucedió lo siguiente, [según ComScore](http://gigaom.com/2010/11/02/news-corp-paywall/):

1. Pérdida de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Una caída del 62%.
2. Si se analiza las páginas vistas la caída es del 90%, de 41 millones a apenas 4 millones.
Pero el cambiar de modelo de contenido gratuito a contenidos de pago es tan solo una muerte anunciadísima que vimos como reduce a un sitio a lo más irrelevante de los medios después de vivir asi durante unos meses. Los que consumimos medios en español lo sabemos muy bien, pues tenemos el ejemplo de **[El Pais](http://elpais.com)** o **[Reforma](http://reforma.com)**.
En el caso de **El País** hace unos años vimos como decidían cerrar sus contenidos a quienes las obtnían sin costo alguno y ofrecerlos después de hacer un pago mensual. Años más tarde deciden revertir y volver a abrirlos aunque por esas épocas era un medio total y absolutamente irrelevante.

Con **Reforma**, un diario mexicano, [más de lo mismo](http://alt1040.com/2009/04/el-estado-actual-de-reformacom), de ser los número uno, al menos como punto de información noticiosa respeco a ese país, están ahora en una tristísima situación de irrelevancia absoluta e indiferencia de la audiencia respcto al modelo de negocios, y al contenido. Nadie los enlaza, nadie los referencias y pocos pagan por el acceso.
La visión es corta cuando intentas aplicar un modelo de «distribuición» de información de los viejos medios a los nuevos; las consecuencias a largo plazos son mucho más negativas que positivas, especialmente cuando se le da mucha más prioridad al conseguir dinero «sea como sea» por encima de la accesibilidad de la informaciión que se produce. Un pez mordiéndose su propia cola.

Sospecho que con los esfuerzos de intentar que las personas paguen por leer contenidos en línea veremos más medios masivos tradicionales hispanoamericanos haciendo lo mismo con sus respectivas versiones digitales. Es inevitable, copiarán el modelo de negocio e intentarán por todos los medios hacerlo funcionar, el no escuchar, el no entender cómo funciona intentet y los nuevos medios harán que en unos meses estemos escribiendo otro artículo describiendo sus FAILs estrepitosos, con gráficos como los que acompañan esta anotación donde se ve la caída estrepitosa de visitas y por lo tanto de relevancia.
Triste pero cierto. El caso es que la crisis de los medios que se está viviendo a nivel mundial es, más que un problema de pérdida de lectura, pérdida de audiencia y pérdida de anunciantes, es un problema de pérdida de sentido común, pérdida de visión, pérdida de humildad, pérdida de curiosidad por aprender y entender los cambios que suceden actualmente en el mundo.
En internet triunfa la apertura y la accesibilidad, por eso muchos medios tradicionales han perdido el juego (inclusive antes de empezar a jugar) porque pareciera que esas dos palabras son absolutamente incompatibles con ellos.

Compartir en: