Logo Vodafone

Compartir en:

La primera obra de arte que solo podrás ver con Google Glass: una experiencia más allá de los sentidos

datuna

Llevamos la tira de tiempo oyendo hablar de ellas y, aunque aún no hay fecha para su salida al mercado, las Google Glass siguen siendo una fábrica inagotable de sorpresas. Las gafas inteligentes del todopoderoso buscador se han convertido en una excusa perfecta para experimentar en todos los terrenos imaginables: desde el deporte a la labor policial, pasando por las iniciativas solidarias y hasta el porno. Por todo el mundo, del uno al otro confín. Hasta Homer Simpson se ha aventurado a cacharrear con el invento.

Incluso el mundo del arte, que se estaba haciendo de rogar, ha caído en las garras del llamado ‘wearable computing’ (tecnología que se lleva puestas). El pionero ha sido David Datuna, un popular artista estadounidense que nada más ver las gafas se dijo a sí mismo: yo tengo que hacer algo con esto. «Es una experiencia completamente nueva que no terminaremos de entender hasta que no estemos inmersos en ella a gran escala, como sociedad», afirma. Y por eso se lanzó a la piscina.

Algún proyecto había por ahí, como este impresionante vídeo en stop-motion realizado a partir de 1.000 imágenes captadas a través de Glass…

… pero faltaba que una instalación artística como tal, de las de museo, interactuase con las lentes de Google. Y eso es lo que ha hecho Datuna con la escultura interactiva ‘Viewpoint of Billions: Portrait of America’, que en español viene a significar ‘Millones de puntos de vista: retrato de los Estados Unidos’. De lejos parece una bandera gigante, con sus barras y estrellas, pero la tecnología despliega todo su potencial al acercarse. Es solo la primera de una serie de diez, que abordarán la misma temática: un país y su cultura popular desde millones de perspectivas diferentes.

viewpoints

Gracias a la ayuda de BrickSimple, una de las primeras empresas desarrolladoras de aplicaciones para Glass, la obra de Datuna ofrece una experiencia única a cada visitante que se pone las gafas. Fotografías, artículos de periódico, sonidos y pequeños vídeos que recogen momentos históricos de la cultura, la política o las artes estadounidenses se esconden tras los cientos de cristales (de gafas, como no) que recubren la obra.

Un espectador puede acercarse y escuchar las palabras de Steve Jobs, Vint Cerf o los hermanos Wright, mientras otro se encuentra con Jack Nicholson en la escena más famosa de ‘El Resplandor’. ¿Y eso por qué? Lo explica el artista: «Siempre me han fascinado las figuras históricas que contribuyen a formar la identidad nacional, y cómo se convierten en símbolos – ya sean positivos o negativos – que siguen impactando al mundo durante generaciones». Y ahí están, en forma de ‘collage’, tras el cristal de su obra.

datunaglass2

Además, mientras disfrutas de la escultura, el ‘software’ instalado en las lentes te irá mostrando mensajes. «La bandera se comunicará directamente con su audiencia, lanzando preguntas a través del ‘viewfinder’ de Glass», explica Datuna. Se trata de una conversación entre la obra y su público, con la democracia y el poder político sobre la mesa. Por ejemplo, ¿qué harías tú si fueras presidente? Y tú respuesta quedará grabada, como todo lo demás, tanto por la cámara interna de las Glass como por las 12 cámaras ocultas en la escultura. Tú grabas a la obra y la obra te graba a ti. Después, si otorgas tu consentimiento, el resultado se compartirá en redes sociales y se subirá a la web del creador, pasando a formar parte de esos «millones de puntos de vista» que dan forma a este retrato de los Estados Unidos.

No es la primera vez que Datuna trabaja con lentes y banderas. De hecho, son su material y su motivo predilectos. En este caso, 30.000 piezas distintas dan lugar a una enseña de más de tres metros y medio de largo y Glass se encarga de añadir el componente interactivo, pero en otras ocasiones simplemente es una forma de ofrecer una visión distinta de las imágenes que están detrás: unas quedan ocultas (por lentes negativas) y otras se ven, incluso magnificadas (por lentes positivas). «Las lentes expresan simbólicamente identidad individual, ilusión, percepción, fragmentación y unificación», aclara el artista.

datunatrabajando

Glass y las banderas seguirán presentes en la vida y obra de Datuna durante un largo tiempo. Aún faltan nueve por mostrar al mundo. Después, ya veremos. Él dice que el arte va antes que la tecnología y que, por eso, probablemente, dejará de trabajar con las gafas de Google. De momento, el siguiente paso es presentar en París la enseña francesa, compuesta por los retazos de cultura e historia que caracterizan la obra del artista. Será en marzo. Lo que no sabemos es si, después, sus planes pasan por España. ¿Tendremos nuestra propio retrato interactivo? ¿Qué tal saldremos en la foto? Tiembla, Marca España…

———————-

Con información e imágenes de Washington Post, Datuna.com, Tropicult, Miami NewTimes, Miami Herald, WWD

Tras el cristal…

Las Google Glass ya tienen su propio plagio chino (demasiado bonito para ser verdad)

Cinco formatos publicitarios de ciencia ficción que pronto estarán hasta en la sopa

“Aquí con esas gafas no entras”: el ocio declara la guerra a Google Glass

Google olvida lo más importante: ¿cómo vamos a jugar con unas gafas?

Las diez prohibiciones vigentes más disparatadas del planeta

La primera revista sobre videojuegos y el gusto por hacer de vientre

Compartir en: