Logo Vodafone

Compartir en:

Un accesorio que alerta de obstáculos cuando se camina distraído con el móvil

No sólo resulta que más que peligroso es simplemente imposible conducir mientras se atiende al teléfono móvil, sino que también las personas que van con el móvil por la calle tienen cuatro veces más probabilidades de mostrar comportamientos inseguros que las que no van distraídas, por ejemplo al cruzar una calle.

Recientemente una compañía mostró un prototipo de teléfono móvil transparente argumentando que ayudaría a reducir el número de incidentes de personas que caminan por la calle absortos en la pantalla del móvil.

De forma más simple técnicamente la aplicación para Android Transparent Screen, gratuita, utiliza la cámara del móvil para hacer que el teléfono parezca transparente permitiendo que sea posible «ver» qué hay al otro lado del teléfono mientras se utiliza.

Sin embargo el peligro real tiene más que ver con los límites de la capacidad humana para prestar atención que con el simple hecho de estar o no estar mirando más allá del teléfono. Así que un teléfono transparente o una gafas como las de Google difícilmente van a resolver este problema mientras las pantallas nos distraigan del resto del mundo.

Aplicación CrashAlert

La aplicación CrashAlert tampoco resuelve este problema, pero es capaz de detectar obstáculos y alertar al usuario del teléfono móvil. De momento no es más que un prototipo desarrollado como investigación postdoctoral por Juan David Hincapié-Ramos.

Aplicación CrashAlert

CrashAlert detecta el entorno utilizando un sensor Kinect de la videoconsola Xbox de Microsoft acoplado a un tablet Android.

Y al parecer la idea funciona. Según afirma el equipo de desarrollo [PDF],

Los usuarios de CrashAlert fueron capaces de actuar ante posibles colisiones, simplemente esquivándolas o cambiando el paso, o alterando el foco de atención ante situaciones más complejas. Los resultados demuestran la utilidad de ampliar la atención periférica de los usuarios distraídos con móvil a través de avisos como los que utiliza en CrashAlert.

Aplicación CrashAlert

La información captada por las cámaras y sensores de Kicnect se presenta al usuario ocupando una banda de imagen en la parte superior de la pantalla y en la que se indican los posibles obstáculos, de modo que permanece dentro del foco de atención del usuario, que de ese modo conoce qué hay y qué sucede a su alrededor y actuar en consecuencia sin dejar de atender el teléfono móvil.

Compartir en: