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UNIQLO, la creatividad digital como base de la moda

uniqlo principal
Uniqlo, la marca japonesa de ropa destinada a acabar con el imperio mundial de Zara, es casi una desconocida para la mayoría de los españoles. Pero también una etiqueta fetiche para los amantes de la ropa más casual. Aunque todavía no ha desembarcado en nuestro país (ni siquiera hay una fecha prevista) sus tiendas causan furor en Londres, París o Nueva York.
Con un nombre difícilmente legible, un «mix» de «unique» (único) y «clothing» (ropa), la «Zara japo» está conquistando a las masas por su ropa barata en tiempo de crisis y por su apuesta por llegar a la muchachada por medio de Internet.
Su última idea, dar la vuelta a la tortilla de uno de los conceptos publicitarios más denostados, los banners musicales. Gracias a UNIQLO TUNES, un mezclador digital disponible en su web, se abre una esperanza para que el usuario pueda configurar, en un futuro muy cercano, la banda sonora de los anuncios que recibe.
Se trata de una aplicación on-line que permite «adosar» tu mp3 preferido a la publicidad audiovisual de UNIQLO, interactuando tu música con sus imágenes y creando una divertida campaña personalizada para cada usuario, única para cada uno y enlazable mediante código embed. Aquí podéis ver un ejemplo.

uniqlocks
El estilo publicitario de Uniqlo en Internet se basa en sacar nuevas versiones de sus webs cada poco tiempo, con nuevas funcionalidades y widgets que el usuario pueda llevarse consigo para insertar, a su vez, en sus páginas: una impagable publicidad gratuita para la marca y un nutritivo «forraje» para la alimentación de blogs y bloggers.
Uno de sus recursos de más éxito son los Uniqlocks, que permite embutir un reloj musical con estilizadas japonesas haciendo videodanzas temporales. Cada poco van cambiando el formato y aspecto del reloj adaptándolo a sus colecciones, provocando verdaderas avalanchas de usuarios cuando un nuevo «reloj» es puesto para descargar.
Para que se hagan una idea, la segunda temporada del Uniqlock, hasta noviembre de 2008, logró 191 millones de clicks en más de 200 países, con más de 40.000 piezas insertadas en blogs de 88 países, además de ganar los premios principales del Festival de Publicidad de Cannes. Actualmente, el Uniqlock va por su sexta temporada.


También son codiciados sus calendarios interactivos, un atractivo almanaque que incluye imágenes al azar “stop-motion” de diversos lugares de Japón basadas en fotos en «efecto maqueta». Y no se pueden perder su UTloop, donde se pueden crear loops sonoros y visuales con sus modelos, en una algarabía de palmas, risas y actitudes que desprende frescor por los cuatro costados.


Llama la atención que marcas como Zara huyan, como de la peste, de la publicidad en Internet (o de toda la publicidad) para centrarse en la apertura de tiendas en zonas emblemáticas de las ciudades. Uniqlo ha apostado precisamente por todo lo contrario y ya es la líder de ventas en Japón y pronto lo será en el mundo, gracias a dotar de valor digital a todo lo que hacen.
De hecho, Uniqlo se está convirtiendo, poco a poco, en productor de contenidos, contenidos que giran en torno a sus valores, su prendas y su estilo de vida, haciendo que sus artículos se conviertan en materia que se pueda leer, mirar, sentir… no sólo consumir.


ut

Vía japanTrends

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