Logo Vodafone

Compartir en:

La Red de Vodafone, la mejor de España en voz y datos según una comparativa de redes independiente

prueba2def
Según la primera prueba de redes independiente que se realiza en nuestro país, llevada a cabo por P3 Communications (líder mundial en pruebas de redes móviles) y por la revista de telecomunicaciones connect, Vodafone es la compañía que ofrece el mejor servicio de voz y datos entre las redes móviles de las cuatro principales operadoras españolas, tanto en grandes y en pequeñas ciudades, así como en las carreteras que las unen, con tiempos de establecimiento de llamada más cortos y mejor calidad de voz.
En el caso de los datos, la red de Vodafone también lidera la clasificación, en particular en acceso a webs en vivo y estáticas, así como en descarga de archivos y el visionado de vídeos de YouTube en alta definición.
P3 Communications realizó esta primera prueba de redes móviles en España entre octubre y noviembre de 2015; y para poder comparar el rendimiento de las operadoras españolas, dos equipos de P3 condujeron sendos coches a través de varias ciudades con distintas poblaciones y de las carreteras que las unían.
prueba3def
Cada coche estaba equipado con ocho smartphones Samsung Galaxy S5 que se llamaban constantemente, generando así más de 55.000 muestras de voz por operadora. Para poder asegurar unas condiciones de prueba realistas, se generaba tráfico de datos en segundo plano en los smartphones durante una llamada de voz. Aproximadamente el 60% de las muestras se obtuvieron en grandes ciudades mientras que el restante 40% se recogieron en ciudades pequeñas y en carreteras de conexión entre ellas.
Según los indicadores sobre rendimiento, basados en tiempos de establecimiento de llamada más cortos y también en mejor calidad de voz, Vodafone supera a todos sus competidores en el apartado de telefonía.
Acceso a datos en ciudades grandes y pequeñas
Durante las pruebas de conducción, los dos equipos visitaron un total de 13 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Gijón y La Coruña. Los escenarios de la prueba de datos se concentraron en acceder a webs dinámicas y a webs estáticas, así como a descargar y cargar archivos y ver vídeos de YouTube en definición estándar y en alta definición. A pesar de que en estas grandes ciudades, las cuatro operadoras han alcanzado un nivel de madurez alto de cobertura LTE, la red de Vodafone encabeza la comparativa de datos en todos estos aspectos.
pruebadef4
Además de las 13 ciudades con más de 100.000 habitantes, las rutas de los dos coches de medición también pasaron a través de un número considerable de ciudades pequeñas, como Antequera, Loja, Écija, Carmona, Mérida, Almendralejo, Plasencia, Zamora, Collado Villalba, Tarancón, Utiel, Chiva, Alcudia, Fraga, Igualada,Tudela, Calahorra, Miranda de Ebro, Santoña, Torrelavega, Avilés y Betanzos.
Aunque en ciudades pequeñas y rurales la cobertura de las redes de banda ancha es menos densa que en las zonas urbanas, Vodafone también lideró la tabla de rendimiento de datos en estas urbes. Al cargar archivos grandes, la red de Vodafone consiguió un porcentaje de éxito de 97,7%, frente al 94% a 95% de sus inmediatos competidores. De media, la red de Vodafone realizaba descargas de archivos más rápidas que los otros operadores en este tipo de ciudades.
Los dos coches también examinaron permanentemente la cobertura, fiabilidad y los datos de las cuatro redes móviles en las carreteras que unían todas estas localidades. En total, las pruebas de P3 y connect cubrieron una distancia total de 5.600 kilómetros en las redes de conexión entre las ciudades nacionales, llegando alrededor de un 17% de la población española, lo que ofrece a la comparativa un alto grado de validez estadística.
tabla
Puedes leer el test completo en connect magazine (The Mobile Network Test in Spain)

Compartir en: